Equipo docente | Eficiencia energética y energías renovables: desafíos y oportunidades para los establecimientos de salud

Eficiencia energética y energías renovables: desafíos y oportunidades para los establecimientos de salud

Lic. Antonella Risso

Licenciada en Gerenciamiento Ambiental (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina, 2009)

 

Antecedentes laborales

  • Responsable técnica de proyectos de Salud Sin Daño América Latina (desde 2012).

Tareas: Asistencia técnica a los hospitales de la región que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Diseño y realización de capacitaciones, desarrollo de guías técnicas. Colaboración técnica con Salud Sin Daño a nivel global. Ejecución Proyecto SAICM, de manejo seguro y sustitución de sustancias químicas peligrosas en el sector salud. Desarrollo de herramientas de gestión, realización de capacitaciones, asistencia técnica a hospitales.

  • Consultora experta del Ministerio de Salud de Argentina (desde 2012). Salvaguarda Ambiental del proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) del Ministerio de Salud.

Tareas: Asistencia técnica a la Unidad de Coordinación del Proyecto FESP. Continuidad en tareas de asistencia técnica a hospitales, desarrollo de talleres de capacitación, diseño de planes de acción. Fortalecimiento a los ministerios de salud provinciales en gestión de residuos de establecimientos de salud.

  • Consultora especialista de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (2009-2011). Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental. Salvaguarda Ambiental del proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) del Ministerio de Salud de la Nación.

Tareas: Asesoramiento técnico en hospitales provinciales de todo el país para el logro de una gestión adecuada de los residuos de establecimientos de salud, tanto patológicos como asimilables a domiciliarios y químicos peligrosos. Desarrollo de propuestas y posterior seguimiento de cumplimiento de Planes de Acción. Armado y realización de talleres de capacitación. Establecimiento de relaciones y acuerdos de trabajo con la autoridad de aplicación en cada provincia en materia de residuos patológicos y peligrosos.

  • Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Agencia de Protección Ambiental, Dirección General de Evaluación Técnica (2008-2009).

Tareas: Evaluación del cumplimiento del procedimiento técnico-administrativo sancionado por la Ley 123, de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y categorización de actividades alcanzadas por la ley y su normativa complementaria.

  • Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Dirección General de Reciclado (2006-2008).

Tareas: Investigaciones en el circuito de la recuperación de materiales en la Ciudad, y sobre las políticas aplicadas para el aumento y mejora del cumplimiento de la Ley de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Previamente, también se desempeñó como consultura junior y asistente en el desarrollo de estudios de impacto ambiental.

 

Experiencia docente

  • Tutora en el marco del curso online sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (2011).
  • Seminario sobre gestion integral de residuos sólidos urbanos en el marco del curso de postgrado sobre “Salud y medio ambiente”, organizado por la Asociación Argentina de Médicos por el Ambiente (Argentina, 2009 y 2011).
  • Capacitación interna en la Dirección de Políticas de Reciclado Urbano sobre Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (2007).

 

Estudios de postgrado

  • Master y Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, 2008, tesis pendiente).
  • Curso de Ecotoxicología. CITEFA (Universidad Nacional de San Martín, Argentina, 2011)
  • Curso de Toxicología II. CITEFA. (Universidad Nacional de San Martín, Argentina, 2010)
  • Curso de Toxicología I. CITEFA. (Universidad Nacional de San Martín, Argentina, 2010)
  • Curso de Actualización Profesional en Economía Ecológica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, 2007).

Cursos

  • “Gestión de Residuos Peligrosos”. Agencia de Protección Ambiental (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2008).
  • “Herramientas para la gestión ambiental. Implementación de un sistema de gestión ambiental. Formación de auditores internos” (Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina, 2008).