Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Este miércoles 7 de septiembre se conmemora la tercera edición del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que resalta la importancia del aire limpio y la necesidad urgente de actuar para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana. El tema de este año es “El aire que compartimos” y se enfoca en la naturaleza transfronteriza de la contaminación del aire mientras enfatiza la necesidad de una responsabilidad colectiva a través de la cooperación global, regional y local.

La contaminación del aire es una crisis de salud pública en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi toda la población mundial (99%) respira aire que excede los límites de las pautas de la OMS y contiene altos niveles de contaminantes. En este escenario, son los países con ingresos bajos y medios los que están más expuestos.

Una porción de la misma contaminación que afecta la salud respiratoria también impulsa el cambio climático. Por ejemplo, la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas para generar electricidad, calefaccionar o para alimentar medios de transporte es uno de los principales impulsores del cambio climático y la principal fuente de contaminación atmosférica. Investigaciones recientes muestran que “en 2018, más de 8 millones de personas murieron a causa de la contaminación por combustibles fósiles, una cifra significativamente superior a la que sugerían investigaciones anteriores. Esto significa que la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el diésel fue responsable de aproximadamente 1 de cada 5 muertes en todo el mundo".

Pero no se trata solamente de las muertes por contaminación del aire. La contaminación atmosférica también impacta e interrumpe la vida cotidiana de las personas: alergias, resfríos, tos, irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos, fatiga, ausentismo laboral y escolar, disminución de la productividad y problemas de salud mental son algunas de sus consecuencias.

Salud sin Daño ha preparado documentos informativos para profesionales del sector de la salud sobre la contaminación del aire. Estos materiales contienen información acerca del impacto de la contaminación atmosférica en la salud y buscan ofrecer herramientas y datos para que las y los profesionales del sector puedan trabajar la temática con sus pacientes, comunidades y personas interesadas.

Para acceder al documento informativo en español (versión para la región de América Latina y el Caribe), ingrese aquí

Para acceder a la versión para LAC en inglés y al documento informativo global (en inglés), ingrese aquí