Organizaciones latinoamericanas ofrecen programa de actividades para actuar frente al cambio climático

  • América Latina: Español

Con la mira puesta en el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, diversas organizaciones de América Latina y el Caribe -entre las que se encuentra Salud sin Daño- se han unido en un esfuerzo común para crear conciencia sobre el impacto de este fenómeno en la región con un enfoque en acción y soluciones. 

La iniciativa “Conocer para actuar: ¿cómo afrontamos el cambio climático?” busca unir los esfuerzos integrados de diferentes organizaciones en la región con la facilitación de LatinClima, AECID, EUROCLIMA+, el Centro Científico Tropical y Salud sin Daño, con el fin de desarrollar un programa de actividades a lo largo del mes de octubre, que será la sumatoria de las acciones de cada una de las organizaciones participantes, bajo un mismo enfoque de promover la acción.

Como parte de la iniciativa, tendrán lugar actividades como charlas, concursos, exposiciones y cursos tanto presenciales como virtuales y con alcance local, nacional y regional.  También se realizará un concurso de fotografía con el fin de que la ciudadanía de la región se involucre, por medio de las redes sociales, en los esfuerzos por sensibilizar y buscar soluciones. 

En ese marco, Salud sin Daño ha organizado la segunda edición del Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima -que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la iniciativa por un Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles- y el Curso latinoamericano de periodismo climático hacia la COP27, actividad que desarrolla junto a los Centros de Formación de la Cooperación Española en Uruguay y en Guatemala y la organización LatinClima.

El objetivo general de la iniciativa es crear conciencia sobre el cambio que se requiere para afrontar la crisis climática, mediante actividades culturales y de conocimiento dirigidas a distintas audiencias, en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático y de forma previa a la próxima cumbre climática COP27, que tendrá lugar en noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Se busca motivar al público general a ser parte de este cambio e informarle sobre las acciones que puede llevar a cabo para contribuir al mismo. De esta forma, las personas interesadas de América Latina y el Caribe podrán elegir dentro del programa general en qué actividad desean participar.

 La región genera solamente el 8,3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es una de las más vulnerables a la crisis climática debido a sus condiciones particulares, como la distribución desigual de los recursos de agua dulce, la deforestación en regiones clave como el Amazonas, el cambio de uso del suelo para actividades económicas insostenibles, el deshielo de los glaciares andinos, el impacto cada vez mayor de los fenómenos hidrometeorológicos y el aumento del nivel del mar, principalmente en las zonas tropicales.

Lograr la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2 grados Celsius respecto de los niveles preindustriales y realizar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 para evitar los impactos más drásticos del cambio climático representa un gran desafío. Esto implica un compromiso de la región no solo para contribuir con esta meta global, sino también para redoblar sus esfuerzos de acción climática en pro de prepararse de la mejor forma para enfrentar los efectos del cambio climático a todo nivel de la sociedad.

“En un contexto en el que el cambio climático ya está impactando en nuestra región, este esfuerzo colaborativo busca promover una mayor acción climática y contribuir al desarrollo de respuestas colectivas y multidimensionales que estén a la altura de los desafíos que la crisis climática nos plantea”, sostiene Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño.

“Cada vez se hace más urgente trabajar de forma integrada con todos los sectores y grupos de la sociedad, ya que generando sinergias y puntos de encuentro las acciones climáticas pueden ser más efectivas a fin de lograr un impacto más amplio en la región latinoamericana y más allá de sus fronteras”, afirma Katiana Murillo, coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina (LatinClima), otra de las organizaciones que lideran la iniciativa.

Por su parte, Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Costa Rica indicó que “desde las diferentes oficinas de cooperación que componen AECID en América Latina, hemos hecho grandes esfuerzos para acompañar y ayudar a las comunidades a que mitiguen los impactos del cambio climático. Apoyar iniciativas en las cuales la ciencia y la cultura se unen para mejorar las condiciones de vida de las personas, ha sido y es nuestro norte. Mantenemos el compromiso con las comunidades y el ambiente”.

Toda la información sobre las distintas actividades, puede accederse en: https://www.euroclima.org/conocer-para-actuar

Organizaciones participantes

La Cooperación Española por medio de sus Centros Culturales, Oficinas Técnicas de Cooperación y Centros de Formación, el Centro Científico Tropical, CDKN, Climate Reality Latinoamérica, ConexiónCOP, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Uruguay, EUROCLIMA+, IICA, FIIAPP, Fundación Futuro Latinoamericano, LatinClima, Libélula, LEDS LAC, Misión 2 Grados, Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste (SINAC, Costa Rica), The Leatherback Trust, La Ruta del Clima, Salud sin Daño, el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad de Uruguay, y la Universidad para la Cooperación Internacional por medio de la Plataforma Digital sobre Ecosistemas de Montaña en Centroamérica.

Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima

Curso latinoamericano de periodismo climático hacia la COP27