Protección sin contaminación | Estrategias de reducción de residuos por COVID-19

El mundo está emprendiendo la mayor campaña de inmunización de la historia para luchar contra la COVID-19. En los próximos años, se vacunará a miles de millones de personas, lo que está generando una cantidad de residuos sin precedentes. Si planificamos con antelación, podemos minimizar el impacto y la generación de los residuos, al tiempo que garantizamos prácticas seguras para la inmunización universal.

La tarea que tenemos por delante es enorme. Las prácticas innovadoras pueden reducir los desechos en general y proporcionar un marco para el procesamiento seguro de materiales peligrosos. Los residuos médicos no deben ser incinerados ni arrojados a los vertederos, sino que deben ser tratados para reducir su impacto en el ambiente y la salud humana.

Salud sin Daño ofrece tres guías para establecer programas de inmunización exitosos que protejan la salud de las personas y de nuestro planeta.

NUESTRAS GUÍAS

Las investigaciones relacionadas con las mejores prácticas de inmunización demuestran que proteger la salud no significa utilizar más elementos de protección personal (EPP), sino utilizarlos con criterio. Nuestras guías describen qué tipo de productos deberían utilizarse en diferentes casos y cómo reducir los residuos totales.

Los guantes son el producto desechable de mayor volumen que se adquiere en la industria de la salud. Su uso ha aumentado drásticamente y se espera que casi se duplique en los próximos cinco años. Mientras los centros sanitarios se replantean sus cadenas de compra y suministro a raíz de la pandemia de COVID-19, esta orientación puede servir de hoja de ruta para elegir opciones sostenibles. Descargue el documento.

 

Esta campaña de inmunización sin precedentes se produce en un momento en el que sólo el 39% de los países cuentan con programas nacionales de prevención y control de infecciones, saneamiento del agua y gestión de residuos sanitarios. La enorme necesidad de tapabocas o mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, millones de pruebas de COVID-19 y el tratamiento hospitalario que permite salvar la vida de las víctimas ha generado, en muchos casos, un aumento de los residuos sanitarios. Esta guía ofrece recomendaciones sobre cómo gestionar mejor y eliminar de forma segura los residuos asociados a la vacunación. Descargue el documento. 

 

Esta guía está dirigida a trabajadores de la salud que utilizan elementos de protección personal (EPP) mientras llevan adelante el plan de vacunación. Ayudará a quienes se encargan de la administración de vacunas a garantizar la prevención de infecciones y a reducir el uso y el desperdicio innecesario de productos. Descargue el documento.