Profesionales del sector salud felicitan a la OMS por las nuevas directrices para calidad del aire

Organizaciones profesionales del sector salud de Asia del Sur, del sudeste Asiático, de Sudáfrica, y de América Latina y el Caribe celebraron la publicación de las directrices revisadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calidad del aire y contaminación, e instaron a sus gobiernos a trabajar en forma colaborativa para resolver la crisis de contaminación del aire.

Para ello, solicitan que sus gobernantes adopten un enfoque regional y trabajen a nivel nacional para alinear sus estándares de calidad del aire con las nuevas directrices de la OMS, y a nivel regional con sus países vecinos para abordar en conjunto la temática de contaminación del aire.

Estos nuevos lineamientos son más estrictos y están basados en enfoques de salud: evalúan los efectos de la contaminación del aire sobre la salud y establecen los umbrales para niveles dañinos de contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud, estas directrices ponen en evidencia el daño que la contaminación del aire causa sobre la salud humana. Además, recomiendan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las poblaciones al reducir los niveles de contaminantes clave, algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático.

En el continente americano, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública. Según la OMS, en América Latina y el Caribe más de 150 millones de personas viven en ciudades donde los niveles de contaminación del aire superan las directrices de calidad del aire de 2005 de la Organización.

“Si bien América Latina como región no es la más contaminada del mundo, algunas de sus ciudades capitales están en el top 15 con peor calidad del aire. No obstante, los estándares de calidad del aire en la mayoría de los países latinoamericanos son significativamente más bajos que los que la OMS ha recomendado por los últimos dieciséis años”, explica Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático para América Latina de Salud sin Daño

Y agrega: “El anuncio de la OMS sobre la actualización de sus estándares es un recordatorio crítico sobre la urgente necesidad de armonizar los propios estándares de calidad del aire de nuestra región, de manera que se ponga a la salud al centro, especialmente para nuestras poblaciones urbanas”.

Más información:

Guías actualizadas de la OMS sobre la calidad del aire y sus implicancias para los países latinoamericanos

Notas de prensa:

OMS endurece las guías de calidad de aire y América Latina y el Caribe se aleja aún más de lo recomendado (Carbono News, 20 de octubre de 2021)