Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud: lanzamiento regional para América Latina

  • América Latina: Español

23 de junio de 2021

11:00 COSTA RICA | 12:00 MÉXICO-COLOMBIA-PERÚ | 13:00 CHILE | 14:00 ARGENTINA-BRASIL

 

Actualmente, el sector salud representa aproximadamente 4,4 % de las emisiones globales netas de gases de efecto invernadero y, en un escenario sin cambios, para 2050 estas emisiones se triplicarán. Para que los sistemas de salud puedan alcanzar objetivos mundiales (como la cobertura sanitaria universal) mientras reducen su significativa contribución al cambio climático, necesitan desacoplar el crecimiento de sus operaciones del crecimiento de sus emisiones. 

En abril pasado, Salud sin Daño publicó la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud, que traza el camino hacia cero emisiones para el sector salud hacia el año 2050. Por medio de siete acciones de alto impacto, implementadas simultáneamente en las operaciones de los establecimientos de salud, su cadena de suministro y la economía en general, la hoja de ruta propone cómo el sector puede liderar el camino para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C hacia finales de este siglo. 

Acompáñenos este 23 de junio a las 14:00 GMT-3 en el lanzamiento regional de la hoja de ruta, a partir del cual pondremos a disposición del público el documento completo, sus anexos y una serie de fichas con datos nacionales de 68 países -incluyendo nueve de América Latina - en español y portugués. 

 Regístrese aquí

Consulte su horario local aquí

Programa

5 min | Bienvenida y agenda (Carolina Gil Posse)

35 min | Apertura: trazar la ruta hacia cero emisiones del sector salud en América Latina:

30 min | Hacia una atención en salud climáticamente inteligente y equitativa: perspectivas globales. María Neira, Louise De Sousa y Ramiro Fernández

15 min | Hacia una atención en salud climáticamente inteligente y equitativa: perspectivas regionales. José Luis Samaniego y María del Carmen Calle

30 min | La hoja de ruta como punto de partida: claves para la implementación nacional y subnacional. Rodrigo Rodríguez Tornquist, Sérgio Valentim y Célida Duque Molina

5 min | Palabras de cierre. María Neira

 

Conozca a las/los panelistas:

Carolina Gil Posse: coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina, Salud sin Daño.

Josh Karliner: director internacional de programas y estrategia, Salud sin Daño.

Andrea Hurtado Epstein: coordinadora del programa de cambio climático para América Latina, Salud sin Daño.

Vital Ribeiro: presidente del Consejo Directivo, Proyecto Hospitales Saludables (PHS).  

María Neira: directora del departamento de salud pública y del ambiente, Organización Mundial de la Salud.

Louise De Sousa: embajadora del Reino Unido en Chile (en representación de la presidencia entrante de la COP26).

Ramiro Fernández: vicepresidente del panel asesor de la iniciativa Momentum for Change [Impulso para el cambio] de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

José Luis Samaniego: director de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

María del Carmen Calle: secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.

Rodrigo Rodríguez Tornquist: secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina. 

Sérgio Valentim: Director de Medio Ambiente del Centro de Vigilancia Sanitaria del Gobierno del Estado de São Paulo, Brasil.

Célida Duque Molina: directora de Prestaciones Médicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México.

Representante de alto nivel, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.