¡Conozca los mensajes clave del programa de formación y sea parte de nuestra comunidad de líderes que se movilizan para actuar ante el cambio climático!

Esta imagen contiene el título del programa de formación en liderazgo de la salud por el clima y los logos de Salud sin Daño y de la iniciativa por un Tratado Global de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

El cambio climático es un problema de salud pública. Por encontrarse en primera línea ante los impactos de la crisis climática, las y los profesionales de la salud pueden ejercer un rol clave para impulsar acciones efectivas desde sus diferentes esferas de influencia. Se trata de voces con un peso social importante, ya que sus pacientes y comunidades les consideran fuentes confiables de información y de recomendaciones en pos de su bienestar. 

Ingrese aquí para acceder a las grabaciones de la segunda edición del "Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima" y obtener más información sobre oportunidades de capacitación en acción climática desde el sector de la salud


Tanto las instituciones como el personal de salud están en una posición privilegiada para ocupar un rol de liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático, lo que incluye la eliminación de los combustibles fósiles, la principal causa de la crisis climática.

Por eso, con el apoyo de la iniciativa global por un Tratado de no Proliferación de Combustibles Fósiles, desde Salud sin Daño fomentamos la creación de comunidades de líderes y lideresas del sector salud que impulsen la acción climática en la región. 

Por su compromiso, su legitimidad y sus habilidades, las y los profesionales de la salud pueden ejercer un rol de liderazgo clave en la movilización social por un desarrollo sin emisiones y resiliente al clima, con igualdad y justicia, desde lo local hasta lo global. 

Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima: mensajes clave

En ese contexto, desde Salud sin Daño desarrollamos una serie de videos con frases destacadas que condensan los mensajes clave del grupo de panelistas que participó en los seis módulos de la segunda edición del Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima, que promueve el liderazgo de profesionales del sector salud en la acción climática y que contó con el apoyo de la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

¡Mire todos los videos y comparta los mensajes clave!

A partir de estos videos, buscamos compartir los contenidos de dicho programa de formación y ampliar el llamado a la acción colectiva estratégica en la comunidad de la salud. En este sentido, invitamos a que las personas que no participaron del programa completen este formulario para que puedan llevar a cabo la formación de manera autodidacta y asincrónica por medio de las grabaciones que están disponibles de manera gratuita en el canal de YouTube de Salud sin Daño, y sumarse a una comunidad regional sólida de profesionales de la salud por la acción climática. 

“Quienes trabajan en el sector salud han alzado la voz en diversas regiones para promover una transformación de la narrativa y para posicionar al cambio climático como un problema de salud pública. Queremos reflexionar acerca del rol que pueden cumplir como fuentes de información o voceras o voceros de mensajes estratégicos, tanto en medios de comunicación como también en otros espacios de influencia”, asegura Carolina Gil Posse, directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina, en uno de esos mensajes clave.

Claudia Campero, coordinadora de alianzas de la iniciativa por un Tratado de No-Proliferación de Combustibles Fósiles, también destaca la importancia del rol que pueden cumplir las y los profesionales de la salud: “Tienen un sitio de respeto y escucha en sus comunidades. Hay que usarlo, hay que usarlo sin miedo. Esto nos da herramientas y posibilidades a otras personas que estamos trabajando desde otros ángulos”.


¡Actúe ahora!

Cinco pasos para comenzar a liderar la acción climática en salud 

  • #1 - Acceda aquí a los contenidos de nuestro curso virtual gratuito y aprenda cómo ejercer el liderazgo por un clima saludable.
  • #2 - Una vez que ingrese a la página del programa de formación, complete el formulario allí presente para obtener más información sobre futuras oportunidades de capacitación en acción climática desde el sector de la salud. 
  • #3 - Firme la carta de profesionales de salud por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y que busca complementar el Acuerdo de París para gestionar una transición mundial lejos de la producción de petróleo, carbón y gas, principal causa de la crisis climática.
  • #4 - Explore los contenidos de nuestro sitio accionclimaticaensalud.org y actúe ahora
  • #5 - Sume su mensaje o testimonio a nuestra campaña en redes sociales con los hashtags #AcciónClimáticaEnSalud y #LiderazgoSaludClima

Campaña de profesionales de salud de América Latina para fortalecer el liderazgo de la salud por el clima

En enero de 2023, Salud sin Daño y la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, lanzaron una campaña que se difundió por redes sociales y que fue elaborada a partir de los mensajes —audios, videos, imágenes— creados por personas que participaron en el Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima.

A través de este programa de formación, buscamos proporcionar información especializada y herramientas comunicativas para el desarrollo de habilidades de liderazgo climático entre profesionales de la salud de América Latina y el Caribe.  

En su rol de voces autorizadas a la hora de sensibilizar y generar conciencia, las y los profesionales de la salud pueden impulsar el liderazgo del sector salud en la acción climática. 

¡Mire todos los videos de la campaña y comparta!

¡Haga clic aquí para ingresar a nuestra galería de imágenes y leer los mensajes de personas que ya lideran la acción climática desde el sector salud! 

Acceda aquí a nuestra nota de prensa