Se realizaron encuentros virtuales para miembros de la campaña "Carrera hacia el cero" en América Latina

En el marco de la Iniciativa de aprendizaje para la acción climática en salud en América Latina y el Caribe, alrededor de 30 representantes de instituciones y establecimientos de salud miembros de la campaña Carrera hacia el cero (Race to Zero, en inglés), participaron durante el mes de marzo de 2023 en una serie de tres encuentros virtuales. Organizadas por Salud sin Daño, las sesiones tuvieron el fin de fortalecer su proceso como miembros de la campaña y construir los primeros pasos para crear una comunidad de aprendizaje y práctica que impulse el liderazgo climático en salud en la región. 

La campaña global Carrera hacia el cero es una iniciativa respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que moviliza a diferentes actores más allá de los gobiernos nacionales para que se unan al desafío de alcanzar cero emisiones neta para 2050 y reduzcan a la mitad las emisiones para 2030. 

Con este propósito, la Iniciativa de aprendizaje para la acción climática en salud es una propuesta que escucha las voces y recoge la experiencia de las instituciones y establecimientos miembros de esta campaña en América Latina y el Caribe para compartir los aprendizajes, desafíos y estrategias que han recorrido desde 2021 para alcanzar los objetivos de la campaña. De igual modo, busca incentivar a los y las representantes de los miembros de esta campaña a construir colectivamente espacios y dinámicas de encuentro para el aprendizaje y el apoyo mutuo que deriven en mejores prácticas y en el logro de las metas planteadas. 

Se realizaron una serie de encuentros virtuales para miembros de la campaña Carrera hacia el cero en América Latina

En las tres sesiones que se celebraron, dos con miembros de América Latina hispanohablante (2 y 9 de marzo) y una junto a miembros de Brasil a través de nuestro socio Projeto Hospitais Saudáveis -PHS- (30 de marzo), las y los representantes de las instituciones y establecimientos en salud participantes dieron un paso importante para comprender los alcances de sus esfuerzos, actualizar sus logros y compartir experiencias para las etapas siguientes. 

Las sesiones virtuales se desarrollaron de manera sincrónica y tuvieron una extensión de dos horas cada una. En las mismas participaron representantes de las siguientes instituciones: Hospital Universitario Austral (Argentina), Hospital Fundación San Pedro (Colombia), Hospital San Rafael de Pasto (Colombia), Hospital Clínica Bíblica (Costa Rica), Servicios de Salud de Valdivia (Chile), Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (México), Centro Médico ABC (México), Hospital Municipal Galeana Jiquipilco (México) y Hospital Municipal Villa del Carbón (México); todos miembros de la Carrera hacia el cero en América Latina y el Caribe hispanohablante. 

Esta iniciativa de aprendizaje cerró su proceso el 22 y 23 de mayo en el Encuentro global para la acción climática en salud en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, en los Estados Unidos, en el marco de la conferencia para líderes en salud y ambiente CleanMed 2023, donde miembros de las diferentes regiones del mundo comparten sus casos de estudio, aprendizajes y desafíos para lograr alcanzar los objetivos propuestos. 

Para más información, contacte a:

Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina

andrea@hcwh.org