Cambio climático | Salud sin Daño y el Organismo Andino de Salud realizaron una capacitación sobre mitigación en el sector salud para representantes de los países miembros

  • América Latina: Español

El 24 de marzo de 2021, el Organismo Andino de Salud / Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y Salud sin Daño organizaron una capacitación virtual sobre “Mitigación del cambio climático desde el sector de la salud: estimación y reducción de la huella de carbono”, en la que participaron representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, los seis países miembros de ese organismo.

El encuentro contó con la participación de más de 70 asistentes, entre los que se incluyeron representantes de los ministerios de Salud y de Ambiente de los países que integran el organismo, además de otras áreas especializadas de los seis gobiernos.

Durante la apertura, la Dra. Marisela Mallqui Osorio, secretaria adjunta del ORAS-CONHU, mencionó la importancia de este tema como parte del fortalecimiento de capacidades que se necesita para la implementación del Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025. Asimismo, citando el informe Huella climática del sector de la salud —publicado en 2019 por Salud sin Daño—, enfatizó la importancia de trabajar en mitigación considerando que, si el sector de la salud fuera un país, sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero más grande del planeta.

Por su parte, el equipo de Salud sin Daño realizó una introducción sobre la huella de carbono del sector de la salud y la importancia de avanzar en su reducción. En ese sentido, presentó la nueva versión de la herramienta de cálculo de huella de carbono desarrollada por la organización, que estará disponible para los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables a partir de mayo de 2021.

Con el objetivo de ilustrar la aplicación y utilidad de esta herramienta como detonante de acciones de mitigación en el sector, se compartieron dos casos de éxito: por un lado, el Ministerio de Salud de Chile presentó su experiencia en la estimación de la huella de carbono de los establecimientos de salud de la red asistencial chilena; a la vez, el Hospital San Rafael de Pasto de Colombia presentó la experiencia a nivel establecimiento, incluso mostrando algunos de los proyectos que han implementado desde que inició el cálculo de su huella de carbono en 2018. Posteriormente, las y los participantes se reunieron en grupos por país para discutir la aplicabilidad de la herramienta a sus contextos nacionales, su utilidad y los desafíos y oportunidades que identifican para dar los próximos pasos.

Durante la sesión de cierre, la Dra. María del Carmen Calle Dávila, secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, reiteró la prioridad que tiene el vínculo entre cambio climático y salud en la agenda del organismo e invitó a los países miembros a concretar su compromiso con este tema mediante el uso de las herramientas que pone a su disposición Salud sin Daño.

Salud sin Daño trabajará cercanamente con el Secretariado del ORAS-CONHU y el Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Cambio Climático, para sistematizar los resultados de la capacitación, identificar necesidades y plantear los próximos pasos para acompañar a los países andinos en el establecimiento de metas y planes sectoriales de combate al cambio climático.