Edición 2019 | Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima

Primera edición: del 12 de noviembre al 3 de diciembre de 2019

Modalidad virtual | Actividad gratuita

Organizado por Salud sin Daño, con el apoyo de ActionLAC

El Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima es una iniciativa de capacitación virtual gratuita, cuya primera edición se desarrolló durante el mes de noviembre de 2019, con cuatro sesiones en vivo (una por semana), en donde especialistas internacionales expondrán sobre los temas incluidos en el programa.

A su vez, como parte del programa, las y los participantes recibirán materiales complementarios (información, videos, documentos, recursos), de manera de poder comprender la necesidad de aumentar de manera urgente la ambición climática e involucrar al sector salud activamente en los espacios de discusión sobre cambio climático —tanto a nivel institucional, local y/o nacional—, además de promover políticas de protección de la salud pública frente a los efectos del cambio climático en sus comunidades. Para descargar la descripción detallada del programa, haga clic aquí.

El proceso de selección de las y los participantes contempla criterios específicos para llegar a la mayor cantidad de trabajadores de la región. Se alenta especialmente la participación de mujeres trabajadoras del sector salud y de jóvenes estudiantes de carreras vinculadas con el sector salud.

- Objetivos

- Destinatarios

- Contenidos

- Modalidad y dedicación

- Requisitos para la admisión

- Certificación

- Inscripción

- Informes

 

 

Objetivos del programa de formación en liderazgo de la salud por el clima

- Capacitar a trabajadores de salud de América Latina en temas vinculados con el cambio climático y su impacto sobre la salud, de manera de brindarles herramientas para que puedan impulsar la acción climática tanto en sus instituciones como en sus comunidades.

- Ofrecer un espacio de reflexión y aprendizaje para profesionales de salud de la región, con foco en liderazgo y comunicación estratégica, con el objetivo de fortalecer sus capacidades como voceras/os en los espacios en los que intervienen e identificar oportunidades para elevar la voz del sector salud en la conversación pública sobre cambio climático.

- Fortalecer el rol del sector salud de América Latina en la discusión pública sobre políticas y estrategias de desarrollo destinadas a la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y la construcción de un sector salud resiliente y capaz de enfrentar sus consecuencias.

 

Destinatarios

- Trabajadores de instituciones públicas, privadas y/o sin fines de lucro del sector del cuidado de la salud de América Latina.

- Profesionales de América Latina de disciplinas vinculadas con el sector del cuidado de la salud, estén o no trabajando actualmente en instituciones de salud.

- Estudiantes de carreras vinculadas con el sector salud de universidades e instituciones educativas de América Latina.

 

Contenidos

En cada una de las cuatro sesiones del programa (de una hora de duración cada una), contaremos con expertas/os de diferentes países (Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina, México y España, entre otros), que presentarán los temas propuestos de una manera dinámica. Los contenidos se distribuirán de la siguiente manera:

Primer módulo | Martes 12 de noviembre, 2pm Argentina/Chile, 12pm Colombia, 11am Costa Rica/México (ver hora de otras ciudades aquí):

Las bases científicas del cambio climático. IPCC, CMNUCC, NDC, GEI y otros: ¿qué hay detrás de las siglas y los acrónimos vinculados con el cambio climático? Impactos del cambio climático sobre la salud. La contribución del sector salud al cambio climático.

Segundo módulo | Martes 19 de noviembre, 2pm Argentina/Chile, 12pm Colombia, 11am Costa Rica/México (ver hora de otras ciudades aquí):

Herramientas de comunicación estratégica para profesionales de salud: cómo transmitir la urgencia y la necesidad de actuar frente la crisis climática. Cambio climático y medios de comunicación: el rol del sector salud como fuente de información y la relación con periodistas. El enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático: oportunidades y desafíos en América Latina.

Tercer módulo | Martes 26 de noviembre, 2pm Argentina/Chile, 12pm Colombia, 11am Costa Rica/México (ver hora de otras ciudades aquí):

Liderazgo y movilización: ¿qué podemos aprender de los movimientos por el clima en América Latina? Aprendizajes para el fortalecimiento del liderazgo del sector y el compromiso por la salud y la justicia ambientales. La campaña contra el mercurio como ejemplo de oportunidad de acción desde el sector salud para lograr una transformación a escala global.

Cuarto módulo | Martes 3 de diciembre, 2pm Argentina/Chile, 12pm Colombia, 11am Costa Rica/México (ver hora de otras ciudades aquí):

Oportunidades para la acción climática del sector salud en América Latina: cómo fortalecer los compromisos e integrar esfuerzos con otros actores locales, nacionales e internacionales. Redes de acción climática en América Latina: la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como oportunidad para fortalecer el trabajo de las instituciones de salud. La contribución del sector salud al cambio climático: herramientas y recursos para la reducción de emisiones de los establecimientos de salud.

Para cumplir con las condiciones de cursada y recibir el certificado digital de participación, las y los participantes deberán completar una encuesta y realizar un ejercicio final antes del 10 de diciembre de 2019.

Para descargar la descripción detallada del programa, haga clic aquí.

 

Modalidad y dedicación

El programa de capacitación comprende cuatro sesiones online que se realizarán en vivo los martes 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 2pm de Argentina/Chile (12pm de Colombia, 11am de Costa Rica/México), con una duración de una hora cada una. Las sesiones se realizarán de manera virtual en la plataforma Webex.

Para participar, es necesario contar con conexión a Internet, auriculares y micrófono. Se podrá acceder a la plataforma desde una computadora o un dispositivo móvil (celular o tablet, a través de la aplicación para Android o Mac que se puede descargar en página de información de Cisco).

A su vez, se espera que las y los participantes puedan completar una encuesta final y realizar un ejercicio de cierre, en el que deberán identificar al menos un objetivo de corto plazo para implementar en sus instituciones, siguiendo la estructura de las metas SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado).

Quienes se inscriban al programa se comprometerán a ver todas las sesiones a tiempo para poder cumplir con las condiciones de cursada y realizar el ejercicio final. Debido a las dificultades que plantean los diferentes husos horarios y a las particularidades de la jornada laboral del público objetivo de este programa, las sesiones serán grabadas y compartidas con las y los participantes al día siguiente de su realización, con el objetivo de garantizar la participación de quienes no puedan asistir en vivo a las sesiones.

La dedicación horaria necesaria para poder participar en el programa es de 10 horas reloj en total, distribuidas a lo largo de cuatro semanas.

 

Requisitos para la admisión

Serán admitidas/os al programa quienes cumplan con las siguientes condiciones:

• Ser trabajador/a de una institución pública, privada y/o sin fines de lucro del sector del cuidado de la salud de América Latina; o ser profesional de disciplinas vinculadas con el cuidado de la salud (esté o no trabajando actualmente en instituciones de salud); o ser estudiante de carreras vinculadas con el sector salud de universidades e instituciones educativas de América Latina.

• Haber completado el formulario de inscripción.

• Asumir el compromiso de participar de las cuatro sesiones, completar la encuesta y realizar el ejercicio final antes del 10 de diciembre de 2019.

 

Certificación

Aquellas personas que cumplan con las condiciones de cursada del programa recibirán un certificado digital de participación emitido por Salud sin Daño, en donde constará la dedicación horaria (10 horas reloj).

Los certificados serán enviados a las y los participantes que cumplan con las siguientes condiciones:

- Asistir a las cuatro sesiones (quienes no puedan asistir por problemas de fuerza mayor, deberán comprometerse a ver la grabación antes de la siguiente sesión).

- Completar la encuesta final antes del 10 de diciembre de 2019.

- Identificar una acción climática concreta mediante un ejercicio que se enviará luego de la última sesión, en donde deberán establecer un objetivo concreto para implementar en sus instituciones, siguiendo la estructura de las metas SMART. El ejercicio deberá completarse antes del 10 de diciembre de 2019.

 

Inscripción

El período de inscripción ya ha finalizado. Las personas seleccionadas para participar han sido notificadas por correo electrónico (mensaje enviado desde el remitente info@saludsindano.org con el asunto ¡Vacante confirmada! Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima).

Si desea recibir un aviso cuando abramos la inscripción para la próxima edición, complete el siguiente formulario.

Informes

info@saludsindano.org