Termómetro sin mercurio | Antecedentes

  • América Latina: Español


El mercurio en termómetros e instrumental médico está siendo reemplazado en nuestro país y en otros lugares del planeta.

En la Argentina, desde el 2006 ya son más de 300 los hospitales y sanatorios que sustituyeron, o están en camino de hacerlo, el mercurio en el instrumental médico (en Chaco, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Prov. de Bs. As., La Rioja, Catamarca, Neuquén, San Juan, Río Negro, Tierra del Fuego).

El Ministerio de Salud dictó la Resolución 139/09 que instruye a todos los hospitales y centros de salud del país a comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio, y convoca a la conformación de un grupo de especialistas de las áreas de odontología, tecnología médica y salud ambiental para iniciar el proceso de eliminación gradual de este tóxico en el país.

Sin embargo, aún no se ha restringido en absoluto en la Argentina la venta de termómetros de mercurio para uso doméstico. Actuá ahora para sumarte a la campaña y apoyar para que se dejen de vender.

Algunas provincias como Córdoba, Neuquén, Río Negro y La Pampa dictaron normas provinciales restringiendo también los termómetros y tensiómetros de mercurio, principalmente para sus usos en el sector salud.

La Organización Mundial de la Salud apoya la eliminación del mercurio en termómetros y tensiómetros.

Salud Sin Daño y la Organización Mundial de la Salud están liderando de forma conjunta una Iniciativa Global que tiene como finalidad lograr, en la próxima década, la eliminación en un 70% de termómetros y tensiómetros a base de mercurio y su sustitución por alternativas precisas y económicamente viables.
Más información en www.saludsinmercurio.org

En América Latina, crece el número de hospitales que están eliminando los termómetros y tensiómetros de mercurio. Además, a nivel mundial, hay cada vez más políticas o normativas prohibiendo el uso de mercurio en el cuidado de la salud.