Argentina | Apoyo de Salud sin Daño al Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario

Foto: Julieta Colomer (publicada en lavaca.org)

El Dr. Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina, que investiga el impacto sobre la salud del uso de agroquímicos -entre otros temas-, denunció que el decano de esa facultad "inició una persecución ideológica y académica" contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que "acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante, con transgénicos y agroquímicos". A principios de noviembre, la oficina donde se archivan 96.800 historias clínicas de vecinos de 27 pueblos de la región fue clausurada con cadenas.

Desde Salud sin Daño, queremos manifestar nuestra solidaridad con el doctor Damián Verseñazzi y su equipo frente a los recientes hechos que pretenden limitar los alcances de su trabajo de investigación en relación con los impactos del uso de agroquímicos en la salud de las comunidades que conviven con la producción agrícola.

La responsabilidad del sector salud, promovida y ejercida por la cátedra de Salud Socioambiental que lidera el doctor Verseñazzi al investigar los impactos que las prácticas llevadas adelante en la producción agrícola ejercen sobre la población, es un ejemplo de acciones que el sector debe realizar para atender verdaderamente las posibles causas de las enfermedades en las poblaciones a las que sirve.

Este tipo de iniciativas que, desde la salud, buscan entender el impacto en las personas de la aplicación del uso de agroquímicos y otras prácticas, debería ser fortalecido por un Estado independiente de las corporaciones económicas, que priorice prevenir los daños sobre la salud de las comunidades. Por lo tanto, es inaceptable que sus alcances sean restringidos y este tipo de investigaciones, amenazadas o marginadas.

Más información: