Promoviendo desinfectantes más seguros en el sector de la salud

En 2019, Salud sin Daño Europa lideró el proyecto piloto enfocado en el análisis de desinfectantes usados en el sector salud en el marco del Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional (SAICM*) 2.0, iniciativa que se desarrolló a lo largo de dos años y que buscó concientizar y combatir los potenciales peligros para el ambiente y la salud provenientes del uso de desinfectantes en el sector salud. 

En ese mismo año, Salud sin Daño Europa lanzó una encuesta destinada a recopilar información sobre las prácticas de adquisición y uso de desinfectantes dentro de las organizaciones de salud. Este relevamiento, que estuvo disponible en cinco idiomas entre enero y abril de 2019, recopiló 87 respuestas de 19 países de todo el mundo. En América Latina, 15 establecimientos de salud respondieron la encuesta (3 de Argentina, 2 de Chile, 9 de Colombia y 1 de Costa Rica).

Después de la encuesta, se seleccionaron nueve hospitales para elaborar un análisis piloto de riesgos en base a una evaluación comparativa de productos (ingredientes activos) que tomó como insumo de trabajo la base de datos WIDES, elaborada por la administración de la ciudad austríaca de Viena con el fin de abordar las dificultades de elección de desinfectantes, considerando al mismo tiempo impactos en la salud y el ambiente. 

A estos establecimientos de salud se les ofreció apoyo personalizado para identificar alternativas de desinfectantes más seguros. Dentro de los establecimientos seleccionados, el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio E.S.E, ubicado en el municipio de Tabio, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia, representó a América Latina.  Este hospital de primer nivel de complejidad, que cuenta con 24 camas y un promedio de 40.704 consultas anuales recibió la recomendación de sustituir el producto de desinfección de instrumental que contenía dos ingredientes de extrema preocupación (glutaraldehído y formaldehído) ya que se comprobaron sus propiedades irritantes y cancerígenas. 

En 2020, en un trabajo conjunto con un laboratorio y un grupo de investigación conocido como GESPSS (Grupo de Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud), el hospital realizó estudios de efectividad para un sustituto compuesto por peróxido de hidrógeno acelerado al 4,25% que también es virucida, bactericida, fungicida y mildiucida. Desde 2021, el hospital ha ido avanzando en la incorporación gradual y paulatina de este producto de la mano de otras prácticas como la estandarización de procesos de limpieza y desinfección y capacitaciones al personal sobre uso seguro.

El proyecto se desarrolla con profundidad en el informe Promoviendo desinfectantes más seguros en el sector de la salud, elaborado por Salud sin Daño Europa (páginas 32 a 40) y el caso del hospital colombiano puede ser consultado en la edición 2022 del Informe de Hospitales que curan el planeta.

(*) SAICM: Strategic Approach to International Chemicals Management  

Ingrese aquí para acceder al estudio de caso del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio (en español)

Ingrese aquí para acceder al documento completo (en inglés)

 

Conozca más sobre el trabajo de Salud sin Daño para promover la sustitución y el manejo más seguro de sustancias químicas peligrosas en el sector salud