Programa de capacitación en compras sostenibles en establecimientos de salud

Primera edición: septiembre - diciembre 2022

Segunda edición: agosto 2023


Las compras sostenibles pueden considerarse como la instancia previa de revisión y evaluación que evita y previene el impacto en el ambiente y en la salud de las personas, el personal y la comunidad en general. Esto comprende una evaluación exhaustiva de los productos, bienes y servicios demandados, lo que implica analizar no sólo los aspectos médicos y técnicos, sino también los impactos ambientales y sociales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

El sector de la salud tiene un gran desafío: la demanda a gran escala por su importante poder de compra condiciona y puede impulsar la transformación de proveedores, comercializadores y distribuidores. Considerando que el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector provienen de su cadena de suministro, Salud sin Daño se ha enfocado en desarrollar y co-construir herramientas y recursos que permitan a los miembros de la Red ponderar y seleccionar proveedores, productos, bienes y servicios que alcancen los criterios de sostenibilidad requeridos. 

Por eso, en 2022 inauguramos nuestro programa de capacitación en compras sostenibles para establecimientos de salud. Dicho programa comprendió cinco sesiones que tuvieron como objetivo presentar la Guía para la gestión de compras sostenibles en el sector de la salud –desarrollada por Salud sin Daño–, con el fin de simplificar y facilitar el acceso a la información que contiene dicho documento, orientar con ejemplos y con casos cada una de las etapas y contribuir a su implementación. Esta primera edición del programa, puso énfasis en la etapa “planificar” del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

Para ver las cinco sesiones de la primera edición del programa de capacitación, ingrese aquí

Con el fin de acercar experiencias de integración de criterios de sostenibilidad en los procesos de compras de los establecimientos de salud, en 2023 se llevó a cabo la segunda edición del programa. En este caso, las tres sesiones que conformaron la iniciativa hicieron foco en las últimas etapas del ciclo PHVA (Hacer, Verificar y Actuar) para la evaluación de impactos en materia de sostenibilidad.

Además, brindó asistencia técnica para el uso de la herramienta de recolección de datos como parte del monitoreo del proceso y los resultados, y presentó recomendaciones para la implementación de la etapa final del ciclo, la revisión de la estrategia adoptada de compras sostenibles en el establecimiento, la difusión de sus resultados y la actualización de la misma.

Para ver las tres sesiones de la segunda edición del programa de capacitación, ingrese aquí

Las compras sostenibles buscan alcanzar un beneficio para las organizaciones, la sociedad y la economía a través de alternativas que minimicen el daño a la salud y al ambiente, de manera responsable y consciente sobre los impactos de la fabricación, producción, comercialización y distribución de bienes y/o servicios. 

Para acceder al informe final de la segunda edición del programa de capacitación, ingrese aquí

Ingrese aquí para más recursos (Esquema PHVA)