Seminario web para periodistas | Hacia una salud sin plásticos en el nuevo Tratado Global

El miércoles 10 de abril tuvo lugar el seminario web "Hacia una salud sin plásticos en el nuevo Tratado Global", evento organizado por Salud sin Daño con el fin de ofrecer un espacio para que periodistas de América Latina puedan informarse sobre la relevancia, pertinencia y urgencia de las negociaciones hacia un Tratado Global de Plásticos ambicioso, integral, coherente con la triple crisis planetaria y sin excepciones para el sector de la salud.

Seminario web | Hacia una salud sin plásticos en el nuevo Tratado Global

El plástico contribuye de manera directa a los impactos ambientales y sociales de esta triple crisis a la que nos enfrentamos: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. El sector salud debe dar respuestas inmediatas ante los efectos de esos impactos; por eso, promovemos que sea éste quien lidere la transformación en relación al uso y descarte de plásticos de un solo uso.

Salud sin Daño se encuentra participando de manera activa en el Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC, por sus siglas en inglés) del Tratado Global de Plásticos. Nuestro objetivo es que al sector salud no le apliquen exenciones –es decir, que los compromisos jurídicamente vinculantes que se propongan para los países alcancen al sector–, al mismo tiempo que impulsamos un Tratado que limite la producción de plásticos, elimine los productos plásticos innecesarios (incluyendo los de un solo uso), priorice la desintoxicación y garantice la transparencia de los productos y materiales plásticos.

El seminario web, que se desarrolló el miércoles 10 de abril tuvo una extensión de 90 minutos y se realizó a través de la plataforma Zoom. Sobre el final, hubo un espacio para preguntas y respuestas.

Vea la grabación completa del evento


Temario

    • Bienvenida e introducción al seminario web | Carolina Gil Posse - Directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina
    • Presentación general | Neydi Cruz - Directora asociada de sostenibilidad del equipo global de Salud sin Daño
    • Introducción al Tratado Global de Plásticos | Andrés Del Castillo - Abogado senior del Programa de Salud Medioambiental para el Centro de Derecho Internacional Ambiental (CIEL)
    • El papel de la sociedad civil en la negociación del Tratado | Alejandra Parra Muñoz - Asesora en Basura Cero y Plásticos para América Latina en la Alianza Global para Alternativas de Incineración (GAIA)
    • El rol del sector salud en las negociaciones | Neydi Cruz - Directora asociada de sostenibilidad del equipo global de Salud sin Daño
    • El uso de plástico en el sector salud | Mónica Castaño Tovar - Coordinadora de gestión ambiental y saneamiento de la Fundación Valle del Lili (Colombia)
    • Espacio de preguntas y respuestas
    • Cierre del seminario web | Carolina Gil Posse - Directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina 

Bios de panelistas

Neydi Cruz - Directora asociada de sostenibilidad del equipo global de Salud sin Daño

Neydi tiene una amplia experiencia en la creación de redes globales y en sostenibilidad, cooperación internacional, asuntos exteriores, cambio climático y desarrollo social.  Ha trabajado como subdirectora general de cooperación internacional en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y tiene experiencia como negociadora para México en múltiples acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales, incluidas iniciativas sobre cambio climático, comercio y desarrollo regional. Actualmente, lidera el programa global de sostenibilidad de Salud sin Daño, centrándose en plásticos, compras sostenibles, gestión de residuos sanitarios y productos químicos más seguros en colaboración con socios de toda nuestra red global. 

Andrés Del Castillo - Abogado senior del Programa de Salud Medioambiental para el Centro de Derecho Internacional Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés).

Andrés es abogado de la Universidad de la Sabana en Colombia, y cuenta con un certificado especial en la Maestría en Derecho Internacional de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Brasil. Trabaja en CIEL enfocándose en los aspectos legales de un futuro tratado internacional sobre el ciclo de vida completo de los plásticos y en asesoramiento para la implementación de las enmiendas de plásticos del Convenio de Basilea.

Alejandra Parra Muñoz - Asesora en Basura Cero y Plásticos para América Latina en la Alianza Global para Alternativas de Incineración (GAIA por sus siglas en inglés).

Alejandra es bióloga en gestión de recursos naturales y tiene un máster en Planificación; es co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), parte del equipo coordinador de la Alianza Basura Cero Chile, y asesora en plásticos y basura cero para GAIA América Latina y el Caribe, donde desempeña el rol de coordinación de las organizaciones de la región para el seguimiento e incidencia en las negociaciones del tratado de plásticos.

Mónica Castaño Tovar - Coordinadora de gestión ambiental y saneamiento, Fundación Valle del Lili, Cali (Colombia)

Mónica es administradora del medioambiente y de los recursos naturales, con posgrado en Docencia Universitaria y magíster en gestión ambiental y desarrollo sostenible. En 2005, se unió a la Fundación Valle del Lili para la creación del Sistema de Gestión Ambiental institucional y promover las mejores prácticas ambientales en los hospitales. Su trabajo ha permitido orientar la práctica clínica sostenible con resultados importantes en la reducción del uso de plástico y químicos priorizados, entre otros, contribuyendo al trabajo en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables que permite la mejora del desempeño ambiental de hospitales a escala nacional e internacional.


Para saber más sobre nuestra labor en materia de plásticos, ingrese aquí

Descargue aquí nuestro informe de posición sobre los plásticos y la salud (disponible en inglés)