Alternativas libres de PVC 

En el ámbito de la salud, existen alternativas libres de PVC y libres de DEHP para casi todos los usos del PVC, lo que incluye insumos médicos, suministros de oficina, materiales de la construcción y mobiliarios. 

Fundamentalmente existen dos tipos de alternativas para el PVC que contiene DEHP: productos sin PVC y productos con PVC flexibilizado con otro agente plastificante. 

Debido a que los plastificantes no se unen químicamente al PVC, todos tienen la posibilidad de migrar de los productos que los contienen. Aunque existen menos pruebas del daño provocado por algunos de los plastificantes más nuevos, esto puede deberse parcialmente a que su toxicidad ha sido investigada en menor grado. La opción más segura siempre es evitar la exposición innecesaria a los productos químicos; por ende, siempre que sea posible, se debe seleccionar productos libres de PVC. Evitar el PVC también implica reducir su impacto en el personal, el ambiente y la comunidad debido a los impactos causados por la fabricación y disposición de este material.

Las alternativas a los guantes y bolsas para soluciones intravenosas (suero fisiológico, etc.) son probablemente las más disponibles y económicas. Con respecto a los guantes, las opciones más comunes son el látex y el nitrilo. Las bolsas de polietileno (HDPE, por su sigla en inglés) para solución intravenosa son económicas, efectivas y reciclables, cuando existen las instalaciones apropiadas. Estas alternativas pueden encontrarse a precios competitivos en casi todo el mundo.


Las bolsas libres de PVC son técnicamente competitivas con las bolsas de PVC. Los catéteres libres de PVC o libres de DEHP están disponibles en el mercado para la mayoría de las aplicaciones médicas.


Además de los insumos médicos, los productos para la construcción y para mobiliarios libres de PVC están disponibles ampliamente en el mercado, y en general a precios competitivos. Los acolchados y las cortinas para ducha libres de PVC constituyen un ejemplo sencillo de ello. Los materiales para la construcción, para mobiliarios y muebles representan aproximadamente el 75% de todos los usos de PVC.

SSD ha compilado listados de alternativas al PVC y al DEHP para productos médicos y otros productos en Europa y Estados Unidos. Debido a la preocupación específica acerca del riesgo para los/as recién nacidos/as, se ha elaborado una lista especial de productos libres de PVC y DEHP para las unidades de terapia intensiva neonatal (UTIN).

Los fabricantes pueden informarnos acerca de nuevos productos enviando un email.