El reemplazo del mercurio en el sector salud de América Latina

En los países más industrializados, aunque todavía resta trabajo por hacer, la mayor parte de los usos del mercurio en el sector salud están siendo reemplazados.

Es necesario que más hospitales y sistemas de salud de nuestros países se sumen a esta iniciativa y adopten los pasos necesarios para reemplazar el mercurio y dicten políticas públicas que eliminen estos insumos y dispositivos de las compras. Esto no supone mayores costos para el cuidado de la salud y sí contribuye a reducir una amenaza global que afecta la salud de millones de personas en el mundo.

En América Latina, esa tendencia comenzó hace algunos años y se está consolidando poco a poco, pero aún queda mucho por hacer.

Argentina

  • En 2006, el Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó una carta de intención que manifestaba su compromiso para eliminar el mercurio de todo el sistema público de salud dependiente del gobierno. En 2008, se eliminaron los termómetros y tensiómetros de mercurio del catálogo de compras de los hospitales del sistema.
  • Más de 35 hospitales han firmado un compromiso público para eliminar el mercurio en el sector salud.
  • Más de 80 hospitales que ya eliminaron o están en proceso de eliminar el mercurio en termómetros y tensiómetros.
  • En febrero de 2009, el gobierno argentino, a través de la resolución 139/2009 del Ministerio de Salud de la Nación, instruyó a los hospitales y centros de salud del país a no comprar más termómetros y tensiómetros de mercurio.
  • En marzo de 2009 se sancionó una ley que dispone la eliminación gradual del uso de mercurio en la atención de la salud en toda la provincia de Córdoba.
  • En la provincia de Río Negro, desde el 01 de enero de 2010, una ley prohíbe la venta y distribución en todo el territorio provincial, sectores público y privado, de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio.
  • A comienzos del año 2010 el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén adhirió a la resolución nacional 139/2009 anteriormente citada, con el objeto de instruir a todos los hospitales y centros de salud de la provincia tanto del subsector público como privado para que a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos los tensiómetros y termómetros sean libres de mercurio. Además, prohíbe a partir del 1 de enero de 2015 el uso de tensiómetros y termómetros que contengan mercurio en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la provincia.
  • En febrero de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación prohibió la producción, importación, comercialización o cesión gratuita de esfigmomanómetros de columna de mercurio para la evaluación de la tensión arterial destinados al público en general, a la atención médica y veterinaria.

Brasil

  • La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo ha prohibido la compra de cualquier aparato que contenga mercurio en hospitales públicos y otros servicios de salud. La resolución (en portugués) emitida en diciembre de 2010, se aplica a los 50 hospitales públicos administrados por el sistema estatal, así como a las más de cien unidades de salud más pequeñas. La misma prohíbe el uso de todos los termómetros y tensiómetros con mercurio para el 2012. También restringe el uso de la amalgamas dentales a cápsulas pre-dosificadas. 
  • Al mismo tiempo, el gobierno del estado de Santa Catarina ha prohibido el uso de termómetros con mercurio en los hospitales y farmacias. La ley entrará plenamente en vigencia en agosto de 2011. 
  • En San Pablo, el trabajo de la Dra. Cecília Zavariz ha permitido que más de 200 hospitales, 130 laboratorios y 20 bancos de sangre hayan eliminado o estén en proceso de eliminación del uso de mercurio en termómetros y tensiómetros. Más de 200 hospitales públicos y privados del Estado de San Pablo ya han firmado acuerdos de reemplazo de termómetros y tensiómetros y los han cumplido casi por completo.

México

  • Alrededor de diez hospitales del sector público han firmado un compromiso público de eliminación del mercurio incluidos dos Institutos Nacionales de Salud y otros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • La Secretaría de Salud del Distrito Federal se ha unido a la iniciativa global conjunta OMS-SSD de sustitución de mercurio en termómetros y esfigmomanómetros. El sistema de salud pública de esta ciudad incluye a 29 hospitales y 240 Centros de Salud Pública de atención primaria.
  • El municipio de Chihuahua adoptó un compromiso de eliminación de mercurio en el sector salud.

Uruguay

  • El hospital de Clínicas y el Hospital Pediátrico de Montevideo han reemplazado la totalidad de los termómetros y tensiómetros de mercurio.
  • La Ministra de Salud anunció en febrero de 2009 que erradicará el uso de los termómetros de mercurio.

Chile

  • Alrededor de diez hospitales han firmado un compromiso público para eliminar el mercurio en el sector salud y ya eliminaron o están en proceso de eliminar termómetros y tensiómetros que contienen este metal.

Cuba

  • El sector salud ha disminuido drásticamente el uso de esfigmomanómetros en los hospitales en todo el país.

Costa Rica

  • El Hospital de Niños ha reemplazado completamente los esfigmomanómetros y termómetros con mercurio y otros tres hospitales se encuentran en proceso de eliminación también.
  • A través de la circular GIT-34896-2008 y 39041-2008 la Caja Costarricense del Seguro Social ha instado a los Centros de Salud a que todos los esfigmomanómetros que se adquieran sean aneroides o digitales y a que pongan en marcha un programa a mediano plazo de sustitución paulatina de tensiómetros con columna de mercurio.

Guatemala

Honduras

  • Un hospital de Tegucigalpa ha firmado un compromiso público para eliminar el mercurio en el sector salud.

Paraguay

  • El 15 de diciembre de 2014, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió la resolución 844/2014 que dispone la elaboración de un plan de minimización de exposición y reemplazo del mercurio en el sector salud, además de la conformación de un comité técnico interinstitucional responsable de llevar adelante esa tarea.