Compras sostenibles - Esquema PHVA

En esta sección, se presentan los recursos desarrollados bajo el esquema PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), con el objetivo de que los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y demás personas interesadas puedan encontrar guías y orientaciones para cada una de las etapas, desde la planeación hasta la comunicación de los resultados y los logros mediante la generación de informes.

                  planificarHacer

                  Actuarverificar

Planificar

Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud (Salud sin Daño, Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y Practice Greenhealth, 2020) (documento completo exclusivo para miembros)

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 1. Principios de compras sostenibles (exclusivo para miembros)

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 3. Compras sostenibles: cómo fijar prioridades (exclusivo para miembros)

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 4. Ejemplos de oportunidades de compra de alto impacto para organizaciones de salud (exclusivo para miembros)

Documento | Ruta para la conformación del equipo de compras sostenibles en establecimientos de salud (Salud sin Daño, 2022)

Infografía | Ruta para la conformación del equipo de compras sostenibles en establecimientos de salud (Salud sin Daño, 2022)

Hoja de ruta global para la descarbonización del sector salud (Salud sin Daño, 2021)

El trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro (OIT, 2016)

Hacer

Criterios globales para la compra sostenible de guantes quirúrgicos y de examen (Salud sin Daño, 2022)

Herramientas para criterios de sostenibilidad - Adquisición de guantes quirúrgicos y de examen (Salud sin Daño, 2022)

Desinfección más segura de superficies (Salud sin Daño, 2022)

Rutina de lavado de manos (Salud sin Daño, 2022)

Desinfección de alto nivel más segura para instrumental (Salud sin Daño, 2022)

Ficha técnica | Reducción del uso de PVC y DEHP: bolsas de soluciones intravenosas (Salud sin Daño, 2020)

Ficha técnica | Reducción del uso de PVC y DEHP: productos médicos (Salud sin Daño, 2020)

Interiores saludables (traducción de la hoja informativa desarrollada por Practice Greenhealth)

- Formulario para proveedores en eventos

El policloruro de vinilo en la atención a la salud. Fundamentos para la elección de alternativas

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 5. Modelo de política de compras sostenibles (exclusivo para miembros)

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 6. Criterios ambientales estandarizados de Practice Greenhealth (exclusivo para miembros)

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 7. Cómo evaluar los impactos en materia de sostenibilidad (exclusivo para miembros)

Verificar

Herramienta de monitoreo de compras sostenibles (Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, 2021) (exclusivo para miembros)

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 2. Lista de verificación para la autoevaluación organizacional (exclusivo para miembros)

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 8. Plantilla de recopilación de datos. (exclusivo para miembros)

Índice de Compras Sostenibles en Salud (SPIH) - Guía de uso (Salud sin Daño, ARUP, PNUD y ASDI, 2021) - En inglés; próximamente también en español.

Herramientas para la implementación del Índice de Compras Sostenibles en Salud (Salud sin Daño, ARUP, PNUD y ASDI, 2021) - En inglés; próximamente también en español.

Sustancias químicas | Taller de lectura de hojas de datos de seguridad (2022) (exclusivo para miembros)

Actuar

Guía para la gestión de compras sostenibles en salud - Anexo 9. Desafíos comunes y soluciones  (exclusivo para miembros)

Estudios de caso relacionados

Informes “Hospitales que curan el planeta” (ediciones 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023)

Tercer informe de avance en compras sostenibles de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina y el Caribe (2021-2022)

Segundo informe de avance en compras sostenibles de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina (2020)

Primer informe de avance en compras sostenibles de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina (2019)

Programa de capacitación en compras sostenibles en salud

Campaña por productos libres de PVC y DEHP (exclusivo para miembros)

Ejemplos de programas de compras sostenibles de establecimientos de salud de la Red Global que participan del proyecto (exclusivo para miembros)

Otros recursos relacionados

Sustancias químicas preocupantes para el sector de la salud (Salud sin Daño, PNUD, 2021)

Sustancias químicas preocupantes para la salud y el ambiente (Salud sin Daño y PNUD, 2019)

Protección sin contaminación: estrategias de reducción de residuos por COVID-19 (guantes, residuos, EPP) (Salud sin Daño, 2021)

El policloruro de vinilo en la atención de la salud. Fundamentos para la elección de alternativas (Salud sin Daño, 2020)

Hacia un cuidado de la salud sin sustancias tóxicas: alternativas a sustancias peligrosas en productos sanitarios (Health Care Without Harm Europe, 2019)

Guía para hospitales para la eliminación del uso de mercurio (Salud sin Daño, 2018)

Guía para la sustitución de químicos peligrosos en el sector salud (Salud sin Daño, 2015)

 

Para ver más recursos en inglés, visite el sitio web del equipo global de Salud sin Daño (Health Care Without Harm)