Glosario | Cambio climático

¿Qué es el cambio climático? ¿Qué son los GEI, el CO2eq, el PCG, el IPCC, el CMNUCC, la COP o los NDC? 

Salud sin Daño presenta una serie de definiciones para entender de qué hablamos cuando hablamos de cambio climático.

Vea la grabación de nuestro seminario web "Cambio climático para principiantes: introducción a las negociaciones de clima para profesionales de la salud", realizado el 13 de octubre de 2021.


Cambio climático

Variación identificable del estado del clima que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. Puede deberse a procesos naturales o a cambios persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo por acción de los seres humanos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.


Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) 

Tratado internacional que busca estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas de los seres humanos en el sistema climático. Adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, entró en vigor en marzo de 1994. En el marco del proceso de negociaciones internacionales establecido por la CMNUCC, en 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto y en 2015 el Acuerdo de París.


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus repercusiones.


NDC

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son compromisos que encarnan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Constituyen el núcleo del Acuerdo de París, que requiere que cada parte prepare, comunique y mantenga las sucesivas NDC que se proponga.


Acuerdo de París

Tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, que busca limitar el calentamiento mundial muy por debajo de 2ºC, preferiblemente a 1,5ºC, en comparación con los niveles preindustriales. Fue adoptado por 196 partes en la COP21 en París el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.


COP

La Conferencia de las Partes (COP) es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Son sesiones que reúnen a las 197 partes que hoy integran la CMNUCC, donde se toman decisiones por consenso en relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas. Su edición 25 se celebró en 2019 en Madrid, España; mientras que la COP26 se realizó en Glasgow, Escocia, entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021.


Efecto invernadero

Se refiere al fenómeno de la captura de calor por parte de gases -por ello conocidos como gases de efecto invernadero (GEI)- que se encuentran presentes en la atmósfera. En sí mismo, el efecto invernadero es natural y, de hecho, permite la vida en la Tierra. Es el significativo incremento en las concentraciones de GEI (principalmente dióxido de carbono) en la atmósfera el que ha llevado a un aumento de la temperatura promedio global.


Gases de efecto invernadero (GEI)

Componentes gaseosos de la atmósfera, de origen natural o antropogénico, que absorben y emiten radiación, lo que ocasiona el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios, pero la atmósfera también contiene cierto número de GEI enteramente emitidos por los seres humanos, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).


Emisión de combustibles fósiles

Emisión de gases de efecto invernadero (en particular, dióxido de carbono) y otros gases y aerosoles, producida por la quema de combustibles procedentes de depósitos de carbono fósil, como el petróleo, el gas o el carbón.


Dióxido de carbono (CO2)

Gas de origen natural, subproducto de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, de la quema de biomasa y de los cambios de uso del suelo y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero generado por la acción humana que afecta al equilibrio radiativo de la Tierra y es utilizado como referencia para medir otros gases de efecto invernadero, por lo que su potencial de calentamiento global es igual a 1.


Potencial de Calentamiento Global (PCG)

Es un índice que mide la energía que 1 tonelada de cada gas puede absorber en un determinado período de tiempo con respecto a una tonelada de CO2. Gracias a esta unidad de conversión, es posible sumar las emisiones de distintos GEIs y expresarlas en términos de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).


Dióxido de carbono equivalente (CO2eq)

Medida universal utilizada para calcular la huella de carbono y que indica (en términos de CO2) el equivalente de cada uno de los gases de efecto invernadero con respecto a su potencial de calentamiento global. Se usa para evaluar los impactos de la emisión de diferentes gases que producen el efecto invernadero y suele expresarse en toneladas (tCO2eq).


Huella de carbono

Es la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos directa o indirectamente por nuestras actividades en el ambiente. Suele medirse en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq). Es una herramienta de gestión muy útil para conocer las acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.


Descarbonización

Proceso por el cual los países, individuos u otras entidades apuntan a lograr una existencia cero de carbono fósil; esto es, eliminar el consumo de combustibles fósiles.


 

Mitigación

Intervención humana para reducir las fuentes o potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero.


Adaptación

Ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos en respuesta a estímulos climáticos reales o previstos y sus efectos o impactos. Se refiere a cambios en los procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o para beneficiarse de las oportunidades asociadas con el cambio climático. Necesitamos desarrollar soluciones de adaptación e implementar acciones para responder a los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo, así como prepararse para los impactos futuros.


Resiliencia

Capacidad de prever y absorber los efectos de un suceso peligroso, adaptarse a ellos y recuperarse de manera oportuna y eficaz.


Carrera hacia el cero

Respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es la coalición global más grande de compromisos creíbles de cero emisiones netas, que reúne el liderazgo y el apoyo de actores de todos los sectores para una recuperación de cero emisiones, saludable y resiliente para las personas y el planeta. La campaña une y moviliza a estos actores interesados para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, además de enviar un mensaje rotundo a los gobiernos nacionales acerca del compromiso de los actores no estatales con la transición hacia una economía descarbonizada.


Hoja de ruta global para la descarbonización del sector salud

Documento elaborado por Salud sin Daño que traza un rumbo para que el sector avance hacia la meta de cero emisiones para 2050. Para alcanzar ese objetivo, propone un plan que incluye tres vías de acción y siete acciones de alto impacto.

Para acceder al documento completo, ingrese aquí.


Cero emisiones

Es el punto en que una entidad no genera ninguna emisión de CO2 equivalente y se la considera totalmente libre de emisiones, sin mediar ningún mecanismo de compensación (por ejemplo, créditos de carbono). Debería ser el objetivo final de la descarbonización. La mayoría de los sectores solo podrá alcanzar esta meta con el tiempo y con grandes dosis de inversión, innovación e investigación tecnológica.


Cero emisiones netas / carbono neutralidad

Términos utilizados para marcar el punto en el que una entidad ha logrado un equilibrio entre sus esfuerzos de reducción de emisiones y la compensación de las emisiones restantes o residuales (por ejemplo, mediante reforestación o captura de carbono) o la adquisición de una cantidad equivalente de créditos. Muchos sistemas de compensación no solo son cuestionables en cuanto a su efectividad para lograr la reducción de las emisiones absolutas, sino que además plantean una serie de cuestiones éticas.


Vea la grabación del seminario web "Cambio climático para principiantes: introducción a las negociaciones de clima para profesionales de la salud", realizado el 13 de octubre de 2021.


Fuentes: