Informar para actuar | Curso latinoamericano de periodismo climático hacia la COP27

Salud sin Daño, junto a los Centros de Formación de la Cooperación Española en Uruguay y en Guatemala y la organización LatinClima, desarrollaron en octubre de 2022 el "Curso latinoamericano de periodismo climático hacia la COP27", actividad online de actualización en cambio climático para periodistas y personas que trabajan en comunicación de cara a la cumbre del clima en Egipto.

Para acceder a las grabaciones de las cuatro sesiones y a una guía con recursos útiles, ingrese aquí

Una información de calidad sobre la crisis climática, sobre lo que sucede en las cumbres y cómo interpretar sus resultados desde una óptica global, regional y nacional, pasa también por una formación constante de periodistas y profesionales de la comunicación, así como el acceso a fuentes de información variadas y de calidad. 

En este marco, el objetivo del curso fue capacitar a periodistas y profesionales de la comunicación de América Latina y el Caribe en temas vinculados con la cobertura del cambio climático, sus impactos y sus soluciones, promover aprendizajes sobre nuevas maneras de contar el cambio climático en los medios y ofrecer una actualización de conocimientos en el camino hacia la COP27. 

El curso, que fue totalmente gratuito, consistió en cuatro encuentros sincrónicos virtuales que se desarrollaron durante las dos primeras semanas de octubre de 2022 (martes 4, jueves 6, martes 11 y jueves 13). Cada sesión duró una hora y media, con una dinámica simultánea de exposición y participación.

El primer encuentro abordó la relación entre cambio climático y el sector salud; el segundo desarrolló formas de expandir la cobertura sobre la crisis climática; el tercero se enfocó en herramientas prácticas para la cobertura; y el cuarto en el camino hacia la COP27. Cada encuentro incluyó un caso de estudio de América Latina. 

El curso se planteó en el marco de la iniciativa de celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre, en el que organizaciones que trabajan el tema en América Latina y el Caribe se unieron para crear conciencia sobre el impacto de este fenómeno para la región con un enfoque en acción y soluciones. 

La iniciativa “Conocer para actuar: ¿cómo afrontamos el cambio climático?” desarrolló un programa de actividades culturales y de conocimiento durante todo el mes de octubre bajo un mismo concepto enfocado a la acción. El curso es una de las actividades más importantes, dirigidas a periodistas y personas que trabajan en comunicación en la región. 

Programa completo del curso

Módulo 1 (martes 4 de octubre) - Cambio climático y salud: 

  • Apertura del curso - José Luis Pimentel, coordinador general de la Cooperación Española y director del Centro de Formación en Montevideo
  • Lancet Countdown y su trabajo en el monitoreo de indicadores relacionados sobre cambio climático y salud - Luciana Blanco Villafuerte, Lancet Countdown Sudamérica. 
  • ¿Están los sistemas de salud preparados para un escenario de clima cambiante? - Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático para América Latina de Salud Sin Daño
  • Enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático - Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina de Salud Sin Daño. 
  • Caso de estudio: “Respirantes” (serie infantil basada en una investigación periodística sobre la vida en zonas de sacrificio de Chile) - Greta di Girolamo, periodista.

Módulo 2 (jueves 6 de octubre) - Nuevas miradas desde el periodismo para expandir la cobertura sobre la crisis climática:

  • Periodismo de datos - Damián Profeta, periodista 
  • Periodismo colaborativo - Guadalupe Sánchez Granel, coordinadora del programa Territorios y Resistencias de Chicas Poderosas.
  • Periodismo de soluciones - Carolina Gil Posse, capacitadora acreditada por Solutions Journalism Network, en diálogo con Javier Drovetto, periodista del diario La Nación de Argentina.
  • Nuevos formatos: newsletters - Tais Gadea Lara, periodista y autora del newsletter Planeta del sitio web Red/Acción. 
  • Caso de estudio: presentación de resultados del estudio sobre periodismo ambiental de Conexión COP - Pilar Celi Frias, Libélula y Conexión COP. 

Módulo 3 (martes 11 de octubre) - Herramientas y recursos para la cobertura sobre cambio climático: 

  • Mapas y visualizaciones - José Heinz, teaching fellow de Google News Lab.
  • Datos y cambio climático - Leandro Vigna, Data Partnerships and Outreach Manager en Climate Watch.
  • Geolocalización - Juliana Mori, directora editorial de InfoAmazonia.
  • Caso de estudio: El Surtidor - Jazmín Acuña, co-fundadora y editora.
  • Ejemplos de acción climática en América Latina: actividades de la semana del 24 de octubre - Katiana Murillo, LatinClima.

Módulo 4 (jueves 13 de octubre) - Hacia la COP 27: 

  • La ciencia en las COPs - Michelle Soto, periodista en la organización Periodistas por el Planeta (PxP)
  • En dónde deberíamos poner la mirada desde América Latina - Sam Goodman, climate policy lead en La Ruta del Clima / Enrique Maurtua Konstantinidis, especialista en cambio climático y consultor.
  • Caso de estudio: Climate Tracker - Francisco Parra, coordinador en América Latina.

Sobre los Centros de Formación de la Cooperación Española

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, quien es el anfitrión de esta actividad, inició sus actividades en junio de 2009. Forma parte de la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe integrada por los ya existentes Centros en Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y La Antigua (Guatemala). 

Los Centros de Formación son unidades especializadas en gestión de conocimiento para el desarrollo. Concebidos como foros de diálogo y reflexión sobre la agenda de desarrollo e intercambio de experiencias entre pares de Latinoamérica y España.  Contribuyen al fortalecimiento de capacidades institucionales, a la dinamización de la cooperación sur-sur y triangular, y a la creación y consolidación de redes sectoriales de conocimiento de especialistas e instituciones implicando a la sociedad civil, a la academia y al sector privado.

Sobre LatinClima

LatinClima es una gran comunidad y centro de información sobre el tema de la comunicación en cambio climático para América Latina y el Caribe, a la cual pueden integrarse periodistas y comunicadores, así como otros profesionales, organizaciones y redes.

LatinClima busca posicionar el tema del cambio climático  en el público hispanoamericano desde un punto de vista de acción tanto sobre lo que es posible hacer para disminuir los gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, como para adaptarse a los impactos del cambio climático a todo nivel.

Sobre Salud sin Daño

Salud sin Daño es una organización no gubernamental (ONG) internacional que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.

Con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia, un equipo regional en América Latina y alianzas a nivel de país con organizaciones nacionales de Australia, Brasil, China, India, Sudáfrica y Nepal, Salud sin Daño es una organización líder a la hora de movilizar al sector de la salud para concretar esta visión.


Para acceder a las grabaciones de las cuatro sesiones y a una guía con recursos útiles, ingrese aquí

Para conocer nuestra guía para periodistas, ingrese aquí