Iniciativas con respecto al PVC

En junio de 2008, el Departamento de Salud de Filipinas publicó un documento que recomienda a los hospitales el uso de productos libres de PVC en los procedimientos con alto riesgo de exposición, especialmente para pacientes muy sensibles como los varones recién nacidos, mujeres embarazadas de varones, y niños peripúberes.

En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Unidad de Neonatología del Hospital Rivadavia ha reemplazado la mayoría de los productos que contienen DEHP por alternativas de silicona.

India cuenta con una prohibición a la incineración del PVC desde el año 1998.

La OMS favorece la selección de insumos médicos libres de PVC como solución a corto plazo para los problemas causados por los residuos hospitalarios.

En lo que probablemente sea el avance más importante, China informó que ha iniciado las medidas para prohibir los productos médicos de PVC. Las nuevas bolsas para infusión intravenosa que se fabrican en dicho país deben utilizar productos libres de PVC. En la actualidad, existen al menos tres compañías en China que producen bolsas para infusiones intravenosas, boquillas, envoltorios y otros productos para consumo a nivel nacional e internacional libres de PVC. En realidad, si China realmente se vuelca a una producción de insumos médicos libres de PVC, ayudará a crear una gran oferta y demanda de productos fabricados con componentes alternativos a escala mundial.

Las iniciativas con respecto al PVC están aún más avanzadas en Europa y América del Norte. Para obtener más información, vea nuestra página sobre ftalatos.

Existen miles de productos de PVC en el mercado y muchos no están rotulados, por lo tanto lograr un relevamiento completo del PVC puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, se puede marcar una diferencia por medio de algunos pasos sencillos.

En primer lugar, verifique los productos más comúnmente usados, como guantes y bolsas para soluciones intravenosas. Verifique con los proveedores si no están rotulados. Existen alternativas efectivas y a bajo costo en casi todo el mundo. También pueden encontrarse fácilmente archivos e insumos de oficina sin PVC en la mayoría de los países.

Cuando identifique una alternativa libre de PVC, establezca la política de usar únicamente ese producto en el futuro.

Puede realizar una auditoría de PVC más amplia con el departamento de compras, o a través de dicho departamento. Las fichas técnicas de SSD pueden indicarle cómo hacerlo. Nuestras listas de alternativas al PVC de Estados Unidos y Europa pueden ayudarlo a identificar proveedores. Si los proveedores de la alternativa que necesita están presentes en su país, póngase en contacto con ellos y consúltelos acerca de la posibilidad de proveer dichos productos en su país.

SSD ha compilado una lista de centros de salud de Estados Unidos que están tomando medidas para reemplazar el PVC y el DEHP. Si usted forma parte de un centro de salud en América Latina que está tomando medidas sobre el PVC o DEHP, escríbanos para contarnos sobre sus iniciativas.