Monitoreo del impacto climático

Herramienta para hospitales y sistemas de salud

Para reducir el impacto climático de un establecimiento o sistema de salud, es necesario entender dónde se originan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y establecer un punto de partida.

La herramienta de monitoreo del impacto climático es una calculadora diseñada para ayudar a las instituciones de salud de todo el mundo a estimar su huella de GEI. Permite establecer un punto de partida para medir, gestionar e impulsar objetivos y planes de mitigación, independientemente de la ubicación geográfica de la institución. Disponible en línea y en hoja de cálculo descargable, esta herramienta también facilita la integración de las acciones de mitigación con otras estrategias ambientales, como la adopción de criterios de compras sostenibles.

La herramienta de monitoreo del impacto climático calcula las emisiones a nivel establecimiento provenientes de:


Si su institución se ha comprometido a reducir sus emisiones e implementar estrategias de atención sanitaria climáticamente inteligente, su próximo paso probablemente sea elaborar una estrategia de mitigación climática. Para ello, deberá comprender el punto de partida o línea de base de sus emisiones de GEI. Esta línea de base es vital para identificar prioridades, elaborar planes e implementar medidas de reducción de emisiones en los establecimientos, las operaciones y los procedimientos de compra.

La herramienta de monitoreo del impacto climático estima las emisiones de GEI a partir de datos del establecimiento -principalmente de consumo energético, transporte, gestión de residuos y gases relevantes para el sector-, y calcula la huella climática mediante factores de emisión nacionales o locales. También permite a los establecimientos y sistemas de salud comparar su huella climática con la de instituciones similares de su país, su región y del resto del mundo. Asimismo, la herramienta proporciona acceso a una red de instituciones pares, cuyos miembros pueden compartir experiencias y recomendaciones mediante foros de discusión y una comunidad global de práctica.

La herramienta puede ser utilizada por distintos actores, entre los que se incluyen:

  • Establecimientos de salud, tanto públicos como privados, de cualquier nivel de complejidad y de cualquier parte del mundo.
  • Sistemas de salud subnacionales (municipales, estatales o provinciales).
  • Establecimientos y sistemas de salud privados o sin fines de lucro.
  • Ministerios de salud nacionales (para medir la huella climática de sus establecimientos).
  • Instituciones dedicadas a la investigación, como universidades.

Características:

  • Visualice gráficos, cree informes comparativos e imprima resultados.
  • Compare sus indicadores con los de otras instituciones de la misma región o de otras partes del mundo.
  • Disponible en hoja de cálculo descargable para compilar los datos si no cuenta con conexión a Internet.

La herramienta de monitoreo del impacto ambiental es para uso exclusivo de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y, en Estados Unidos, de Practice Greenhealth.

¿Aún no es miembro de la Red? Esta es una excelente oportunidad para sumarse a esta red gratuita y acceder a la herramienta de monitoreo, además de a una amplia gama de recursos que le permitirán fortalecer sus iniciativas en el camino hacia una atención sanitaria sostenible y climáticamente inteligente.

Para inscribirse en nuestro curso en línea de la herramienta de monitoreo del impacto climático, ingrese aquí