Compras sostenibles en salud

Qué es el proyecto SHiPP

El proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Salud sin Daño (HCWH, por sus siglas en inglés) y financiada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, cuyo objetivo es reducir el daño a las personas y el ambiente causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud y en la implementación de programas sanitarios.

SHiPP es un proyecto de cuatro años destinado a promover las compras sostenibles en el sector de la salud, en las agencias de las Naciones Unidas y en países clave del proyecto a través de la reducción de la toxicidad de productos químicos y materiales utilizados en productos de salud, la reducción de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro y la conservación de los recursos naturales. La implementación del programa comenzó en enero de 2018.

El proyecto apunta a trabajar en un grupo de países de ingresos bajos y medios para desarrollar y poner a prueba un conjunto de prácticas y políticas sostenibles de compras del sector salud en sintonía con la iniciativa de Compras sustentables en el sector salud (SPHS), que busca reducir el impacto en el ambiente del sector salud a nivel global a través de las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, agencias multilaterales y donantes bilaterales. Los países incluidos en el proyecto son Moldavia, Ucrania, Tanzania, Vietnam y Zambia. El trabajo en estos países, junto con componentes regionales en América Latina y el Sudeste Asiático, permitirá replicar el éxito en los países vecinos en una fase futura del proyecto.

En América Latina, el proyecto comienza en Chile, Colombia y Costa Rica en 2018, y en 2019 se implementará también en Brasil, con el objetivo de gradualmente ampliar los resultados a toda la región en la que Salud sin Daño posee miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

El proyecto también funcionará en economías de rápido crecimiento, como China, India y Sudáfrica, cuyos sectores de salud presentan una oportunidad significativa para impactar la cadena de suministro global.

Objetivos clave de SHiPP

    1. Desarrollar criterios y estándares universalmente aplicables y sostenibles para la fabricación, distribución y eliminación de los productos adquiridos por el sector de la salud.
    2. Fortalecer la capacidad para la implementación de prácticas de compras sostenibles en el sector de la salud en los países priorizados en el proyecto.
    3. Fortalecer la capacidad para la producción, el suministro y la eliminación sostenibles de productos para el cuidado de la salud en al menos diez países del proyecto.
    4. Fortalecer la capacitación e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación que ayuden a promover la rendición de cuentas y transparencia en compras sostenibles en el sector de la salud.

Para lograr estos objetivos, se toman como referencia experiencias similares en Europa, Estados Unidos y otros países en los que se implementa el proyecto, en donde los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables ya poseen experiencia en la implementación de criterios de compras sostenibles -uno de los 10 objetivos a los que suscriben al adoptar la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables-. En última instancia, su principal objetivo es lograr el aumento de la demanda de productos sostenibles y llevar a la cadena de suministros global hacia una mayor sostenibilidad ambiental, lo que permitirá mejorar el acceso y los indicadores en salud a nivel global.

Visita al Herlev Hospital para visitar las instalaciones de purificación de aguas residuales en la región capital de Dinamarca. Fuente: SPHS.

 

Integración con la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Con una red expansiva y diversa de más de 1,000 miembros que representan los intereses de más de 32.000 hospitales y centros de salud en 54 países (a julio de 2018), la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es un vehículo clave para involucrar al sector de la salud en todo el mundo en compras sostenibles a través del proyecto SHiPP.

El proyecto SHiPP se integra completamente con la Red Global de varias maneras, que incluyen:

  • Membresía: todos los hospitales piloto que participan en el proyecto SHiPP son miembros actuales o recibirán la membresía automática de la Red Global.
  • Estudios de caso: los hospitales piloto documentan su trabajo y progreso en compras sostenibles a través de estudios de caso, que en América Latina formarán parte del reporte Hospitales que curan el planeta.
  • Seminarios web: el proyecto ofrece seminarios web para capacitar sobre compras sostenibles en la atención en salud y mostrar casos de éxito.
  • Recursos: como parte del proyecto, expertos internacionales crearán documentos de orientación y recursos para capacitar y apoyar el trabajo de los sistemas de salud en la implementación de prácticas de compras sostenibles.
  • Talleres presenciales: en los países y las regiones priorizadas en el proyecto, se realizarán talleres regionales para promover la capacitación y el fortalecimiento de las áreas de compras y sostenibilidad de los establecimientos y sistemas de salud

Primeros pasos del proyecto de compras sostenibles

El proyecto comenzó su implementación en enero de 2018. Durante este primer año, principalmente se dedicará a explorar y establecer una línea de base a partir de la cual crecer desde el año siguiente. Será un año de desarrollo, durante el cual trabajaremos en:

  • El mapeo de políticas y prácticas en diferentes regiones para conocer en qué medida los criterios de sostenibilidad se incorporan en las compras y dónde se toman medidas ambientales para reducir los riesgos ocupacionales.
  • Investigaremos el mercado en los países priorizados para identificar volumen y gasto en productos para la atención de la salud, además de la disponibilidad y brechas en productos que sean considerados como las alternativas más ecológicamente sostenibles y sanas disponibles.
  • Promoveremos también la adopción de compromisos formales en los países priorizados y en sistemas de salud y hospitales miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables para trabajar en el proyecto y demostrar que es posible implementar criterios de compras sostenibles en América Latina, que luego sirvan de ejemplo para escalar los resultados del proyecto.