Siete claves

Conozca nuestra herramienta para el cálculo de la huella de carbono en establecimientos de salud

Siete claves para que un hospital no contribuya al cambio climático

El sector de la salud puede emplear siete estrategias claves para dejar de dañar el clima, ahorrar fondos y generar importantes beneficios compartidos por aspectos de salud, económicos y sociales. Muchas de estas estrategias pueden implementarse por medio de una modificación de sus políticas y prácticas de compras.

  • Eficiencia energética — reducir el consumo de energía del hospital y los costos a través de medidas de eficiencia y conservación.
  • Residuos — reducir, reutilizar, reciclar, convertir en abono los residuos orgánicos; emplear alternativas a la incineración de los residuos para la fracción de éstos que requiere tratamiento especial.
  • Alimentos — ofrecer al personal y a los pacientes alimentos producidos de modo sostenible.
  • Transporte — alentar a las personas a ir caminando o en bicicleta al establecimiento; promover el uso del transporte público por parte del personal, los pacientes y la comunidad; usar combustibles alternativos para la flota de vehículos del hospital; emplazar los edificios de salud de modo que se minimice la necesidad de que el personal y los pacientes se tengan que trasladar.
  • Agua — conservar el agua; evitar el agua en botellas cuando existan alternativas seguras.
  • Diseño de edificios ecológicos — construir hospitales en respuesta a las condiciones climáticas locales y que estén optimizados para requerir menos energía y recursos.
  • Generación de energía alternativa — producir y/o consumir in situ energía limpia y renovable para garantizar una operación confiable y adaptable.

Los establecimientos de salud de todo el mundo ya están tomando medidas en éstas y otras áreas para reducir su huella de carbono.

En el siguiente informe (disponible en inglés, elaborado conjuntamente entre la OMS y Salud sin Daño), pueden encontrarse algunos ejemplos que ilustran las siete estrategias claves: Hospitales saludables, planeta saludable, personas saludables: abordando el cambio climático en los establecimientos de salud (pdf).