Políticas de eliminación

Políticas globales

  • Durante una reunión diplomática realizada el jueves 10 de octubre de 2013 en Kumamoto, en el sur de Japón, los representantes de 140 países firmaron el texto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que fija una fecha de eliminación para la mayoría de los productos que contienen mercurio -incluidos los termómetros y esfigmomanómetros- para el año 2020. Además, el acuerdo llama a la disminución gradual del uso de amalgamas dentales. Los países deberán ratificar el acuerdo de manera individual para que el Convenio entre en vigor.
  • En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una política en la que llama a tomar acciones a corto, mediano y largo plazo para sustituir productos médicos con mercurio por alternativas más seguras.
  • La Asociación Médica Mundial emitió una resolución en el año 2008 en la que llama a la sustitución de insumos con mercurio por alternativas más seguras.

Políticas regionales

  • En julio de 2007, el Parlamento Europeo aprobó una directiva cuyo objetivo era restringir la comercialización de termómetros con mercurio. Los Estados miembros contaron con un año para adaptar las legislaciones nacionales a las nuevas normas y un año y medio para aplicarlas.
  • En 2014, la Unión Europea restringió la comercialización de cualquier dispositivo de medición que contenga mercurio, como termómetros, higrómetros, manómetros y esfigmomanómetros, entre otros.

Políticas nacionales

  • En febrero de 2009, el gobierno argentino, a través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, instruyó a los hospitales y centros de salud del país a no comprar más termómetros y tensiómetros de mercurio. Un año después, en febrero de 2010, a través de otra resolución, este Ministerio también prohibió la producción, importación, comercialización o cesión gratuita de esfigmomanómetros de columna de mercurio para la evaluación de la tensión arterial destinados al público en general, a la atención médica y veterinaria.
  • Filipinas sancionó en el año 2008 una Orden Administrativa llamando a la eliminación del mercurio en los productos médicos en todo el país para el año 2010.
  • Taiwán ha prohibido los termómetros con mercurio.
  • En la última década el sector salud en Estados Unidos ha eliminado virtualmente los productos médicos con mercurio. Hoy en día es prácticamente imposible comprar un termómetro con mercurio en los Estados Unidos. Vea el informe sobre Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud Libre de Mercurio.
  • Suecia, Holanda y Dinamarca han eliminado con éxito todos los productos médicos con mercurio, incluyendo los esfigmomanómetros.
  • Desde 1980 Cuba ha implementado una política nacional de reemplazo de esfigmomanómetros con mercurio por aneroides que fueron comprados en China.
  • El 15 de diciembre de 2014, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió la resolución 844/2014 que dispone la elaboración de un plan de minimización de exposición y reemplazo del mercurio en el sector salud, además de la conformación de un comité técnico interinstitucional responsable de llevar adelante esa tarea.

Políticas estatales y provinciales

  • La provincia de Kwa Zulu Natal, Sudáfrica ha publicado e implementado directivas prohibiendo la compra de termómetros y esfigmomanómetros con mercurio. Vea el informe sobre Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud Libre de Mercurio.
  • En Estados Unidos, 30 estados han prohibido los termómetros con mercurio y más de un tercio de la población estadounidense está amparado por leyes estatales restringiendo o prohibiendo los esfigmomanómetros con mercurio. Lea el documento "El Fin de una Era: la eliminación gradual de los esfigmomanómetros con mercurio en los Estados Unidos y sus implicancias para Europa y el resto del mundo".
  • En agosto de 2007, el gobierno de la provincia del Chaco, en el norte de Argentina, se comprometió a que sean libres de mercurio los 8 hospitales y las 296 clínicas y centros de salud de su jurisdicción.
  • En marzo de 2009, se sancionó una ley provincial que dispone la eliminación gradual del uso de mercurio en la atención de la salud en toda la provincia de Córdoba.
  • A comienzos del año 2010 el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, Argentina adhirió a la resolución nacional 139/2009 anteriormente citada, con el objeto de instruir a todos los hospitales y centros de salud de la provincia tanto del subsector público como privado para que a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos los tensiómetros y termómetros sean libres de mercurio. Además, prohíbe a partir del 1 de enero de 2015 el uso de tensiómetros y termómetros que contengan mercurio en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la provincia.
  • A fines de 2009, la provincia de La Pampa prohibió la venta y uso de termómetros, tensiómetros y cualquier otro instrumento de uso medicinal que contenga mercurio.
  • La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo emitió en diciembre de 2010 una resolución que prohibe la compra y el uso de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en los 50 hospitales públicos administrados por el sistema estatal, así como en las más de cien unidades de salud más pequeñas, a partir de 2012. También restringe el uso de las amalgamas dentales a cápsulas pre-dosificadas. 
  • El gobierno del estado de Santa Catarina, Brasil, ha prohibido el uso de termómetros con mercurio en los hospitales y farmacias. La ley entrará plenamente en vigencia en agosto de 2011.

Políticas en grandes ciudades

  • El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el mayor sistema de salud de Argentina, ha implementando una política para eliminar los insumos con mercurio en sus 33 hospitales y 38 centros de salud periféricos.
  • El gobierno de la ciudad de Delhi, India está desarrollando un plan para eliminar los insumos médicos con mercurio en los hospitales de su jurisdicción.
  • La Secretaría de Salud del Distrito Federal se ha unido a la iniciativa global conjunta OMS-SSD de sustitución de mercurio en termómetros y esfigmomanómetros. El sistema de salud pública de esta ciudad incluye a 29 hospitales y 240 Centros de Salud Pública de atención primaria.

Hospitales y sistemas de salud

Un número creciente de hospitales en países en vías de desarrollo se están encaminando hacia un cuidado de la salud libre de mercurio:

  • En Filipinas más de 50 hospitales están trabajando para lograr un cuidado de la salud libre de mercurio.
  • Dos hospitales en China están dando los primeros pasos hacia la sustitución del mercurio.
  • En India, más de una docena de hospitales tienen propuestas piloto de cuidado de la salud libre de mercurio.

Para más información sobre la eliminación del mercurio en el sector salud de América Latina, visite la sección sobre este tema y vea el informe Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud Libre de Mercurio.