Nuestro equipo en América Latina

Más información sobre el equipo global (en inglés)


Carolina Gil Posse - Directora de programas y comunicaciones para América Latina

Carolina lidera la estrategia de comunicación de Salud sin Daño en la región, además de coordinar los programas, las iniciativas y las alianzas que se desarrollan en el marco de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina. Es responsable de las actividades de capacitación para trabajadores de salud, como el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima y los seminarios web, y del desarrollo de  actividades para periodistas y comunicadores, como la guía con recomendaciones para la cobertura periodística del cambio climático con enfoque de salud. A su vez, coordina al equipo que es responsable de ejecutar los proyectos en América Latina.

Es una profesional del periodismo y la comunicación, con 18 años de experiencia en medios y 10 en organizaciones de la sociedad civil. Es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), periodista y locutora. Es magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés (Argentina), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina. Actualmente, es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático. Trabaja para Salud sin Daño desde 2012 y reside en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Bio en inglés


Andrea Hurtado Epstein - Gerenta del programa de cambio climático para América Latina

Andrea tiene más de ocho años de experiencia en política climática, ambiental y de desarrollo sostenible. Antes de unirse a Salud sin Daño, se desempeñó como coordinadora para Desarrollo Sostenible en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, desde donde gestionó posiciones nacionales en foros multilaterales ambientales, además de formar parte de la delegación de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Anteriormente, de 2016 a inicios de 2019, trabajó para la GIZ asesorando a la Dirección General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de México. De 2013 a 2015, se desempeñó como directora de Foros de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Andrea es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y magíster en Política Ambiental por la Universidad de Cambridge. Reside en la Ciudad de México.

Bio en inglés


Jaquelina Tapia - Gerenta técnica de programas para América Latina

Jaquelina es ingeniera ambiental (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) y ha realizado cursos y estudios de posgrado sobre desarrollo sostenible y cambio climático. Es especialista en higiene y seguridad en el trabajo (Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina).
Luego de su paso por el ámbito científico-académico, se desempeñó en el sector público. Durante cuatro años, fue gerenta de Producción más Limpia, en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y como jefa de Gabinete de la Dirección General de Políticas y Estrategias Ambientales de la misma agencia gubernamental. Antes de ingresar a Salud sin Daño, se desempeñó como directora de Desarrollo Sostenible en la municipalidad de Pilar (provincia de Buenos Aires, Argentina), en donde fue responsable de la implementación de proyectos de reciclado de residuos sólidos urbanos. Desde hace más de 5 años, es docente de la carrera de Ecología en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Reside en la provincia de Buenos Aires desde el año 2009.

Bio en inglés


Claudia Paz Giraldo - Facilitadora técnica de proyectos para América Latina

Claudia brinda asistencia técnica a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, además de liderar la implementación de la convocatoria anual de los premios Menos huella, más salud. También colabora para fortalecer el impacto del proyecto Compras sostenibles en salud en la región.

Es licenciada en Gestión Ambiental y de los Recursos Naturales. En el sector salud, ha coordinado programas de gestión de residuos peligrosos y comunes, energía limpia, ahorro de agua y reducción de huella de carbono. En 2016, comenzó a trabajar en la Secretaría de Salud de Cali, en donde creó el programa Hospital Verde para una Cali Saludable para instituciones públicas y privadas. Reside en Cali, Colombia. Actualmente, está cursando una maestría en economía y derecho del cambio climático. Reside en Cali, Colombia.

Bio en inglés