Capacitación | Programa gratuito de formación en liderazgo de la salud por el clima

Ingrese aquí para inscribirse en modalidad asincrónica

Modalidad virtual | Actividad gratuita

Organizado por Salud sin Daño, con el apoyo de la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles 

¿Quiere formar parte de esta nueva comunidad de líderes de la salud por el clima?

Ingrese aquí para suscribirse a nuestro boletín mensual de la comunidad de profesionales de la salud por el clima

Ingrese aquí para conocer nuestro Programa de mentoría para la incidencia profesionales de la salud en la acción climática

Ingrese aquí para acceder a las grabaciones de la segunda edición del programa de formación en liderazgo y obtener más información sobre futuras oportunidades de capacitación

Ingrese aquí y conozca nuestros mensajes clave y los cinco pasos para comenzar a liderar la acción climática en salud 


El Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima es una iniciativa de capacitación organizada por Salud sin Daño que proporciona información especializada y herramientas comunicativas para el desarrollo de habilidades de liderazgo ambiental entre profesionales de la salud de América Latina y el Caribe. Busca ser un espacio de formación para crear comunidades de liderazgo climático en el sector salud. En su segunda edición, el programa contó con el apoyo de la iniciativa global por un Tratado de No-Proliferación de los Combustibles Fósiles

El programa se llevó a cabo de manera virtual y gratuita a lo largo de seis sesiones, de acuerdo al siguiente cronograma: lunes 3, miércoles 5, miércoles 12, viernes 14, miércoles 19 y viernes 21 de octubre de 2022, con una duración de hora y media (90 minutos) para cada sesión. Cabe aclarar que se contó con la posibilidad de participar del programa de formación tanto en modalidad sincrónica (asistiendo a las sesiones en vivo en los horarios correspondientes) como asincrónica (las sesiones fueron grabadas y compartidas).

A lo largo de los seis módulos, especialistas internacionales expusieron sobre distintos aspectos del liderazgo que el personal de la salud puede ejercer para afrontar el cambio climático desde sus diversas esferas de influencia (institucional, comunitaria, nacional, regional y global), y presentaron herramientas y recursos prácticos para un liderazgo efectivo.

Las y los participantes recibieron materiales complementarios (información, videos, documentos, recursos) para profundizar en los temas abordados y aprender habilidades tangibles: desde cómo interactuar con medios de comunicación y utilizar las redes sociales, hasta cómo desarrollar campañas exitosas e incidir en políticas públicas.


- Introducción

- Objetivos

- Descripción general

- Destinatarios/as

- Modalidad y dedicación

- Constancia de participación

- Contenidos y disertantes

- Contacto

Introducción

Salud sin Daño (Health Care Without Harm) es una organización no gubernamental internacional que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.

Como parte de nuestros objetivos generales, nos proponemos:

  • Proteger a la salud pública frente al cambio climático: reducir la huella de carbono del sector de la salud, promover sistemas de salud resilientes al cambio climático, movilizar al sector para abordar el cambio climático como una cuestión de salud pública e impulsar soluciones que aceleren la transición hacia el empleo de energía limpia y renovable.
  • Transformar la cadena de suministro del sector salud: establecer y globalizar criterios de compras, y aprovechar el poder de compra del sector a fin de orientar políticas y mercados hacia el empleo de productos y servicios saludables, sustentables y elaborados en forma ética.
  • Construir liderazgo para la salud ambiental: inspirar, movilizar y respaldar el liderazgo del sector de la salud a fin de promover la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y el derecho a la salud con el objetivo de lograr un cambio transformador de gran escala.

Cambio climático y salud

En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó un informe especial en el que asegura que limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados "tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales" y podría ir acompañado "del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa". Al mismo tiempo, asegura que, para lograrlo, se necesitan "cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", incluyendo el rápido desfasamiento y eventual eliminación de los combustibles fósiles por medio de una transición justa. 

El cambio climático es un problema de salud pública. De acuerdo con la prestigiosa revista médica The Lancet, el cambio climático amenaza con revertir los logros en salud y desarrollo de los últimos 50 años. Entre los impactos directos, se encuentran el aumento de la temperatura, una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, el incremento del nivel del mar, la degradación ambiental, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y afectaciones a la calidad del agua y los alimentos, entre otros. Estos impactos tienen consecuencias sobre la salud de las personas y afectan con mayor severidad a las poblaciones más vulnerables.

El personal de la salud está en la primera línea de defensa. Al mismo tiempo, son voces con un peso social importante, ya que sus pacientes y comunidades les consideran fuentes confiables de información y de recomendaciones que buscan su bienestar. En este contexto, tanto las instituciones como el personal de salud están en una posición privilegiada para ocupar un rol de liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático, incluyendo la eliminación de los combustibles fósiles, que es a su vez una oportunidad extraordinaria para mejorar los indicadores de salud en todo el mundo.

Objetivos del Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima

En su segunda edición, el Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima abordó de manera general la relación entre cambio climático y salud, y se enfocó en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la adquisición de herramientas comunicativas y de incidencia. El objetivo general fue que, al terminar el programa, las y los participantes (profesionales de la salud o cualquier otra persona vinculada al sector con interés en el tema) cuenten con los conocimientos, herramientas y capacidades necesarias para encontrar su voz en el activismo climático y llevar a cabo acciones concretas en la esfera de influencia que mejor se adecúe a su estilo de liderazgo. 

Los objetivos específicos fueron:  

  • Generar conciencia entre el personal de salud de América Latina y el Caribe sobre la crisis climática y su impacto en la salud pública, así como sobre el rol de liderazgo que cada persona puede jugar en la movilización social por un desarrollo sin emisiones y resiliente al clima, con igualdad y justicia, desde lo local hasta lo global.
  • Capacitar a quienes participen en el desarrollo de habilidades prácticas y brindarles herramientas útiles para que lideren la acción climática tanto al interior de sus instituciones y sus comunidades, como en esfuerzos nacionales e internacionales de incidencia.
  • Ofrecer un espacio de reflexión y aprendizaje para profesionales de la salud de la región, con foco en liderazgo y comunicación estratégica, a fin de fortalecer sus capacidades como agentes de cambio en los espacios en los que intervienen e identificar oportunidades para elevar la voz del sector salud en la conversación pública sobre cambio climático.
  • Fortalecer el rol de las y los profesionales de la salud de América Latina y el Caribe en la discusión pública sobre políticas y estrategias de desarrollo destinadas a la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y la construcción de un sector salud resiliente y sostenible.

Descripción general del programa

Esta segunda edición del Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima puso especial énfasis en el desarrollo progresivo del liderazgo en distintas esferas de influencia sociales y políticas para actuar frente al cambio climático; esto es, la construcción de capacidades y adquisición de habilidades concretas para ejercer un liderazgo efectivo frente al cambio climático. Esta formación apostó por la creación de comunidades de líderes y lideresas del sector salud capaces de generar cambios sustanciales en sus espacios de trabajo, en sus comunidades, ciudades, provincias y países, explorando las condiciones para escalar al ámbito de la acción regional en América Latina y el Caribe, e incluso de la acción global. 

En este sentido, cada sesión abordó una esfera de influencia: 

  • Liderazgo de la salud por el clima
  • Liderazgo institucional 
  • Liderazgo comunitario 
  • Liderazgo para la incidencia nacional
  • Liderazgo para la incidencia regional
  • Liderazgo para la incidencia global 

Destinatarios/as

  • Personal de instituciones públicas, privadas y/o sin fines de lucro del sector del cuidado de la salud de América Latina y el Caribe.
  • Profesionales de América Latina y el Caribe de disciplinas vinculadas con el sector de la salud, estén o no trabajando actualmente en instituciones de salud. 
  • Estudiantes de carreras vinculadas con el sector salud de universidades e instituciones educativas de América Latina y el Caribe.

Modalidad y dedicación

El programa de formación fue de carácter gratuito y comprendió seis módulos virtuales que se realizaron en vivo los días lunes 3, miércoles 5, miércoles 12, viernes 14, miércoles 19 y viernes 21 de octubre de 2022Las sesiones se llevaron a cabo por medio de la plataforma Zoom.

Los módulos requirieron una dedicación de tres horas por semana (nueve horas reloj en total) distribuidas durante las tres semanas. Entre sesiones se compartieron materiales que las y los participantes podrán utilizar para profundizar su aprendizaje al ritmo que deseen. Asimismo, se solicitó que completen una encuesta final y realicen una actividad comunicativa para la acreditación del programa. Las entregas finales serán utilizadas para desarrollar una campaña de comunicación.  

Debido a las dificultades que presentan los diferentes husos horarios y a las particularidades de la jornada laboral del público objetivo, se contó con la posibilidad de participar del programa de formación tanto en modalidad sincrónica (asistiendo a las sesiones en vivo en los horarios correspondientes) como asincrónica (las sesiones fueron grabadas y compartidas).

Constancia de participación

Aquellas personas que cumplan con las condiciones de cursada del programa recibirán una constancia digital de participación emitida por Salud sin Daño, donde constará la dedicación horaria (9 horas reloj). 

Las constancias serán enviadas a las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Asistir a las seis sesiones (quienes no puedan asistir, deberán comprometerse a ver la grabación antes de la siguiente sesión).
  • Completar la encuesta final.
  • Realizar una actividad comunicativa en algún formato multimedia (video, fotografía, ilustración, diseño, audio) que contribuya a la campaña de comunicación final sobre liderazgo en acción climática desde el sector de la salud

Contenidos y disertantes

Módulo 1 | Construyendo el liderazgo de la comunidad de la salud por la acción climática

Disertantes: 

  • Carolina Gil Posse - Directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina
  • Rodrigo Velarde - Policy Manager, Lancet Countdown Sudamérica
  • Andrea Hurtado - Gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina
  • Celeste Molina - Investigadora Rimisp Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, consultora

Objetivos: 

  • Crear un piso común y un punto de partida sobre el cambio climático y sus impactos en la salud y en la vida de las personas.
  • Ejemplificar el liderazgo y activismo socioambiental con casos paradigmáticos.
  • Crear un horizonte común sobre liderazgo colaborativo para combatir el cambio climático.

Módulo 2 | Liderazgo al interior de las instituciones: hacer equipo para lograr el cambio

Disertantes: 

  • Damián Verzeñassi - Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Rosario (UNR)
  • Jorge Darío Duque - Gestor ambiental del Hospital San Rafael de Pasto (Colombia)
  • Miguel Angel Valdés Guerra - Innovador organizacional

Objetivos: 

  • Comprender el concepto de liderazgo institucional a partir de la exposición de casos de éxito de campañas de acción climática en estos espacios. 
  • Reconocer la importancia de la creación de comunidad/grupo/equipos para el liderazgo exitoso dentro de las instituciones y espacios de pertenencia.

Módulo 3 | De lo institucional a lo comunitario: diseñar colectivamente el cambio que queremos ver

Disertantes: 

  • Pavel Vallejo - Consultor en construcción de paz, negociación y manejo de conflictos
  • Mónica Castaño - Coordinadora de gestión ambiental y saneamiento, Fundación Valle del Lili (Colombia)
  • Pilar Bueno Rubial - Subsecretaria de cambio climático y transición ecológica justa, Municipalidad de Rosario (Argentina)

Objetivos: 

  • Comprender el concepto de liderazgo comunitario a partir de la exposición de experiencias de construcción de liderazgos socioambientales. 
  • A partir de un caso de éxito, demostrar la importancia de la pertenencia y acción comunitaria en torno a causas comunes para impulsar el cambio.
  • Aprender estrategias y herramientas de organización territorial y procesos participativos para el co-diseño centrado en la comunidad. 

Módulo 4 | Comunicación efectiva: mensajes y movilización para la incidencia nacional

Disertantes: 

  • Jorge Villarreal - Miembro fundador y director de política climática, Iniciativa Climática (México)
  • Carolina Gil Posse - Directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina
  • Jorgelina Hiba - Periodista ambiental
  • Mariana Castaño Cano - Experta en comunicación climática y fundadora de 10 Billion Solutions
  • Julieta Martínez - Fundadora de Tremendas e integrante del Youth Task Force de ONU Mujeres
  • Jonathan Gutiérrez - Editor en jefe y co-fundador de PdS-Historias que laten
  • Dr. Víctor González Uribe - Médico pediatra, alergólogo e inmunólogo

Objetivos: 

  • Comprender el concepto de liderazgo para la incidencia (social y política) a nivel nacional.
  • Conocer cómo se construye la política climática nacional y cómo influir en ella.
  • Aprender estrategias de comunicación y herramientas para la construcción de mensajes de impacto, identificación de audiencias y creación de narrativas de soluciones que movilicen a nivel nacional.

Módulo 5 | Más allá de las fronteras nacionales: campañas e incidencia en América Latina y el Caribe

Disertantes: 

  • Joseluis Samaniego -  Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Astrid Puentes - Consultora experta en ambiente, derechos humanos y cambio climático
  • Shweta Narayan- Coordinadora internacional de campañas de cambio climático y salud, Salud sin Daño
  • Florencia Gadea - Coordinadora de Comunicación Institucional, Fundación Huésped

Objetivos:

  • Comprender el estado de la crisis climática en América Latina y el Caribe, así como la importancia de la movilización e incidencia a nivel regional. 
  • Conocer las causas que nos unen como región y el rol de liderazgo de lxs profesionales de la salud en ellas. 
  • Conocer casos paradigmáticos y emblemáticos sobre justicia climática en la región. 
  • Entender los elementos básicos y recomendaciones clave para el desarrollo de campañas de impacto y acciones de incidencia para la transformación.

Módulo 6 | Liderazgo global: elevar la voz por un cambio sistémico

Disertantes: 

  • María Neira - Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Dr. Peter Orris - Asesor Senior, Salud sin Daño
  • Susan Wilburn - Asesora Senior, Salud sin Daño
  • Claudia Campero  - Coordinadora de alianzas de la iniciativa por un Tratado de No-Proliferación de Combustibles Fósiles (FFNPT)

Objetivos:

  • Entender cuáles son los principales frentes, a nivel global, en la lucha contra el cambio climático y cuál es el rol del sector salud en ellos. 
  • A partir de una experiencia de incidencia global, aprender sobre el desarrollo de una teoría de cambio y el proceso para llevarla a la acción. 
  • Conocer el ejemplo de la campaña por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles e inspirar a lxs participantes a movilizarse en torno a este llamado.

Contacto

Para más información, puede contactarnos al siguiente correo: info@saludsindano.org


 ¿Quiere formar parte de esta nueva comunidad de líderes de la salud por el clima?

Ingrese aquí para suscribirse a nuestro boletín mensual de la comunidad de profesionales de la salud por el clima

Ingrese aquí para conocer nuestro Programa de mentoría para la incidencia profesionales de la salud en la acción climática

Ingrese aquí para acceder a las grabaciones de la segunda edición del programa de formación en liderazgo y obtener más información sobre futuras oportunidades de capacitación en acción climática

Ingrese aquí y conozca nuestros mensajes clave y los cinco pasos para comenzar a liderar la acción climática en salud 

Para información sobre la primera edición (2019), ingrese aquí