Video | Lanzamiento: "Código Rojo para la respuesta en salud en América Latina y el Caribe: mejorando la salud de las personas a través de la acción climática"

A través de un seminario web, el jueves 21 de abril se realizó la presentación de “Código Rojo para la respuesta en salud en América Latina y el Caribe: mejorando la salud de las personas a través de la acción climática”, artículo de opinión elaborado por miembros de la Red de Clima y Salud de América Latina y el Caribe, de la cual Salud sin Daño forma parte.

El evento fue organizado por la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA, por sus siglas en inglés) y el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud (CLIMA), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Salud sin Daño, la revista The Lancet Regional Health - Americas, la Sociedad Chilena de Salud Planetaria (SoChiSap) y el Comité Salud Ambiental Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE).

La actividad buscó resaltar los desafíos y oportunidades que enfrentan las poblaciones de América Latina y el Caribe en relación a su salud, en un contexto de un clima cambiante.

 

 

Además de la presentación del artículo, que fue publicado en The Lancet Regional Health - Americas el 20 de abril de 2022 —cuya versión en español está disponible como material suplementario—, el seminario web incluyó un panel compuesto por miembros de la Red, donde se discutieron las distintas aristas de trabajo que es necesario impulsar desde la comunidad de salud y el sector salud para asegurar un futuro más saludable y equitativo. Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina y una de las autoras del artículo, fue parte de dicho panel.

Convocada por la Alianza Global de Clima y Salud, la Red de Clima y Salud de América Latina y el Caribe incluye organizaciones de profesionales de la salud y estudiantes de salud, centros de investigación climática y de salud y ONGs que trabajan para minimizar los impactos del cambio climático en la salud humana y obtener beneficios para salud pública de la mitigación y adaptación climática. La red representa una amplia diversidad en geografía y experiencia en América Latina y el Caribe.

Para acceder al artículo, ingrese aquí

La versión en español está disponible aquí