Curso virtual | Comunicando el cambio climático de manera efectiva

  • América Latina: Español

Acceda ahora a los contenidos del curso y aprenda a comunicar de manera efectiva temas vinculados con el cambio climático


Entre mayo y junio de 2020, se realizó el curso virtual gratuito "Comunicando el cambio climático de manera efectiva: perspectivas de América Latina", cuyo objetivo es compartir herramientas y consejos que contribuyan a desarrollar estrategias creativas y de impacto a la hora de comunicar temas vinculados con el cambio climático.

Esta capacitación se realizó en el marco del Clik Hub, el centro de conocimiento para el cambio climático que agrupa a 19 organizaciones de América Latina, con el objetivo de conectar y articular redes de la región para catalizar el conocimiento hacia la acción climática. Salud sin Daño integró el equipo coordinador del curso, formado por expertas/os que comunican el cambio climático en la región y pertenecen a las siguiente redes: CDKN, ActionLAC/AVINA, Fundación Futuro Latinoamericano, ICLEI América Latina, Red de Cambio Climático y Toma de Decisiones, Salud sin Daño y Soluciones Prácticas.

El curso, orientado a personas que, en su ámbito profesional, deseen o necesiten aplicar elementos de comunicación sobre cambio climático para fomentar acciones climáticas, está compuesto por 7 módulos virtuales que fueron impartidos en vivo desde el 5 de mayo al 16 de junio de 2020. En cada módulo, se compartieron ejemplos concretos y un caso de estudio puntual de experiencias realizadas en América Latina.

Desde agosto de 2020, todos los módulos están disponibles de manera gratuita para su visualización.

Módulos

1. VIDEO | Principios generales para una comunicación efectiva

El objetivo de este módulo es introducir a los participantes en las estrategias de comunicación y los principios de una buena campaña.  

Caso de estudio: CDKN - Integrando todo


2. VIDEO | Enmarcando el cambio climático

El objetivo de este módulo es extender el concepto de audiencia clave y necesidades de distintos sectores (gobierno, sector público, privado, etc.). Caso de estudio: Programa virtual de  formación en liderazgo de la salud por el clima (Salud sin Daño)


3. VIDEO | Alianzas para el impacto

El objetivo de este módulo es comprender el rol que la ciudadanía tiene en producir información, y cómo esa información llega a los medios y se multiplica. Además, mostrar cómo la manera en que se presente la información debe ser adecuada al público objetivo.

Caso de estudio: Programa de becas para periodistas de investigación interesados en cubrir la acción climática, con un enfoque de periodismo de soluciones - Action LAC


4. VIDEO | Ciencia ciudadana

El objetivo de este módulo es explorar la efectividad del uso de la ciencia ciudadana como un medio para avanzar en la investigación y la comprensión científica de un tema relacionado con el clima y también para aumentar la comprensión de un tema y contribuir a la solución.

Caso de estudio: Capturando información valiosa, la experiencia de la Red MOP de la cuenca del río Rímac, Lima-Perú - Practical Action


5. VIDEO | Comprometerse con las políticas públicas y su implementación

El objetivo de este módulo es abordar las características de la comunicación para el sector público.

Caso de estudio: Grupo de Comunicación de la 1ª Conferencia Brasileña de Cambio Climático - ICLEI América del Sur


6. VIDEO | Haciendo que la “buena ciencia” se vuelva viral

El objetivo de este módulo es comprender cómo aprovechar los nuevos  conocimientos científicos y pensar estrategias para diseminarlos, además de la producción de materiales en distintos formatos para acercar a diferentes gustos y audiencias.

Caso de estudio: Proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina - Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones.


7. VIDEO | Lenguaje inclusivo de género

El objetivo de este módulo es comprender el enfoque de género y la equidad social en la comunicación climática.

Caso de estudio: Estrategias para la incorporación de lenguajes sensibles a género en iniciativas sobre cambio climático.


Fondo semilla

A partir del trabajo final realizado por quienes participaron de la modalidad sincrónica, se realizó una convocatoria para acceder a fondos semilla que permitan llevar adelante la propuesta de comunicación planteada. En total, se recibieron 103 propuestas, cuya revisión incluyó dos fases: la primera consistió en la verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos y presupuestarios; la segunda, en una evaluación técnica por parte del equipo coordinador del curso. Los aspectos evaluados fueron: la respuesta a la necesidad y demanda, la innovación en el enfoque de comunicación y los productos generados, la implementación hacia la acción climática, los criterios de género y equidad, y el grado de impacto y escala.

Como parte de este proceso, se seleccionaron 5 propuestas de campañas de comunicación que recibirán un fondo semilla para que se puedan implementar en las instituciones a las que pertenecen las/los participantes del curso. Las propuestas seleccionadas que se implementarán durante el segundo semestre de 2020 son:

  1. Postulante: Francisco Parra Galaz. Propuesta: Serie infantil sobre niños, niñas y adolescentes de Quintero-Puchuncaví: Afectaciones y soluciones (Chile).
  2. Postulante: Jenny Johanna Torres Ortiz. Propuesta: Retratos del territorio: Género, Cambio climático y ruralidad (Colombia).
  3. Postulante: Maritza Mayo D’Arrigo. Propuesta: Los jóvenes, actores clave para enfrentar el cambio climático en la ciudad de Iquitos (Perú)
  4. Postulante: Natalia Pessacg. Propuesta: Gestión del Agua y Perspectiva de Género para afrontar los impactos del Cambio Climático (Argentina)
  5. Postulante: Judith Borja González. Propuesta: Territorio Libre del Mal Fuego (Ecuador).

Haga clic aquí para obtener más información y conocer al equipo coordinador del curso