Herramienta para el cálculo de la huella de carbono en establecimientos de salud

Calcule la huella de carbono de su institución

¿Para qué sirve esta herramienta?

¿Quiénes pueden acceder a la herramienta?

¿Cómo acceder a la herramienta?

Video: seminario web gratuito | Presentación de la herramienta

 

¿Para qué sirve la herramienta para el cálculo de la huella de carbono en instituciones de salud?

El riesgo que el cambio climático presenta para la salud está en un nivel inaceptablemente alto, incluso potencialmente catastrófico para la supervivencia humana (The Lancet, 2015). Frente a esta situación, existen dos tipos de medidas que debemos llevar adelante: de adaptación, que apunta a aquellas acciones que deben tomarse para adaptarse a los cambios que ya están ocurriendo en el clima y así reducir sus impactos; y de mitigación, que engloba las acciones que deben adoptarse a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, en consecuencia, detener el calentamiento global.


La huella de carbono, vinculada con este último grupo de acciones, permite conocer el perfil y la cantidad de emisiones de una institución o actividad para poder diseñar los planes de mitigación más adecuados. 


La herramienta para el cálculo de la huella de carbono para establecimientos de salud desarrollada por Salud sin Daño -en el marco de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina- permite a los centros de salud calcular su huella de carbono e identificar las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero para proponerse metas de reducción.

Volver al comienzo

 

¿Quiénes pueden acceder a la herramienta?

La herramienta para el cálculo de la huella de carbono en instituciones de salud, desarrollada en Excel (versión Microsoft Office Professional Plus 2013), es un beneficio para los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Además, los miembros acceden a una guía metodológica con el paso a paso del uso de la herramienta. Tanto la herramienta como la guía se descargan desde Conectad@s, la plataforma de comunicación exclusiva para miembros de la Red Global.

Hasta el momento, la herramienta se ha desarrollado con datos específicos de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y República Dominicana. Si su establecimiento de salud no pertenece a ninguno de estos países, envíe un mail a Salud sin Daño para conocer cómo proceder: huella@saludsindanio.org.

En octubre de 2018, lanzaremos un curso online sobre el cálculo de la huella de carbono en establecimientos de salud. Si desea recibir más información, suscríbase a nuestras novedades.

 
 
 
 
Volver al comienzo 

 

¿Cómo acceder a la herramienta para el cálculo de la huella de carbono en instituciones de salud?

Para descargar la herramienta, deberá acceder con su usuario y contraseña a Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.

* Si su institución no es miembros de la Red Global, haga clic aquí para saber cómo sumarse.

* Si es miembro pero olvidó la contraseña, haga clic en este enlace para recuperarla.

 

Volver al comienzo

Seminario web gratuito

Seminario web gratuito | Presentación de la herramienta para el cálculo de la huella de carbono en establecimientos de salud

Actividad gratuita | Cupo limitado

Realizado el miércoles 6 de septiembre de 2017

 

Reciba en su email el enlace para ver la grabación de este seminario web:

 

Quiero recibir información sobre seminarios web, cursos, conferencias, recursos, oportunidades y otras novedades de Salud sin Daño

 

 

 

 

La herramienta para el cálculo de la huella de carbono para establecimientos de salud ha sido desarrollada por Salud sin Daño en el marco de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina. Mediante su utilización, los centros de salud podrán calcular su huella de carbono y, a partir de ella, identificar las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y proponerse metas de reducción.

Por medio de la reducción de su huella de carbono y del acercamiento a la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero, el sector de la salud puede mostrar el camino a seguir en esta era de calentamiento global, y así demostrar su liderazgo en la defensa de un futuro saludable y sostenible.

Volver al comienzo