Documento | Sustancias químicas preocupantes en el sector de la salud

Este documento se basa en el informe Sustancias químicas preocupantes para la salud y el ambiente, publicado por Salud sin Daño y el PNUD en 2018. Las sustancias químicas enumeradas en aquel documento eran, según el criterio de las listas autorizadas*, carcinógenos, mutagénicos, disruptores endocrinos o sustancias tóxicas para la reproducción y/o bioacumulativas y persistentes en el ambiente.

El documento actual incluye un extracto de la lista de sustancias químicas utilizadas por el sector de la salud o incluidas en productos sanitarios que se publicó en el informe de 2018. Contiene también una serie de casos de ejemplo que demuestran el éxito alcanzado por distintos hospitales en la sustitución de sustancias químicas y productos peligrosos por alternativas más sostenibles. Estos estudios de caso ponen de relieve la forma en que los sistemas de salud están dejando de utilizar productos peligrosos para adoptar alternativas más seguras.

*Listas autorizadas: la lista de carcinógenos humanos probables y conocidos publicada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la lista de sustancias extremadamente preocupantes y la lista de restricciones conforme a lo dispuesto por el Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) de la Unión Europea; la Proposición 65 de California: Ley de Agua Potable Segura y Protección contra Tóxicos, de 1986.